Coches de Agentes de Medio Ambiente
Coches de Agentes de Medio Ambiente JUNTA DE ANDALUCÍA

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, consultados por Europa Press, del total de vehículos que emplean los agentes de Medio Ambiente en la provincia de Almería, 23 de ellos cuenta con más de 300.000 kilómetros recorridos mientras que otros 19 superan los 200.000 kilómetros, lo que en conjunto supone el 66 por ciento de los coches.

Los seis de los vehículos que más rodaje han alcanzado fueron adquiridos, según la Junta, entre 1996 y 2001, de manera que todos ellos superan los 400.000 kilómetros e incluso uno de ellos, un todoterreno Suzuki Vitara matriculado en el año 2000, ha pasado ya los 518.000 kilómetros en su registro.

Son precisamente los vehículos todoterreno, un total de 46 con marcas como Land Rover, Suzuki, Nissan y Santana, son los que más kilómetros acumulan debido a su uso y los que más antigüedad tienen, ya que salvo uno que fue matriculado en 2016, los demás fueron adquiridos antes de 2011. Por otro lado, las últimas compras se efectuaron entre 2017 y 2018 y se inclinaron por los todocamino o también conocidos como 'SUV', de los que hay al menos nueve existencias de la casa Dacia.

Solo 14 de los transportes que manejan los agentes para sus desplazamientos están por debajo de los 100.000 kilómetros -12 de ellos nuevos, por debajo de los 50.000-, mientras que una decena más de vehículos cuentan con entre 100.000 y 200.000 kilómetros aproximadamente, según registró el Gobierno andaluz a principios de este año.

Además de todoterrenos y todocaminos, la Junta también contabiliza dentro del parque móvil de los agentes de Medio Ambiente cuatro turismos, tres furgonetas, un camión, un pick-up, una motocicleta.

A finales del pasado año los sindicatos se concentraron ante la entonces Delegación Territorial de Medio Ambiente para reclamar la renovación del parque móvil al considerarlo "obsoleto" tanto por los años que acumulan los vehículos como por sus prestaciones.

Dichas protestas se produjeron tras el accidente en el que resultó herida de gravedad una agente de Medio Ambiente tras caer el vehículo Land Rover que conducía por un desnivel de cuatro metros en el término municipal de Nacimiento (Almería), ante lo cual desde la Junta se aseguró que "todos" los vehículos que utiliza el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente "cumplen con las normativas vigentes" y habían superado sus "correspondientes ITV".

Consulta aquí más noticias de Almería.