La directora del Instituto de la Mujer
La directora del Instituto de la Mujer JCCM

El acuerdo suscrito entre la UAH, que dirigirá la Cátedra, y el Instituto de la Mujer, a quien le corresponderá la subdirección, prevé una cantidad de 90.000 euros durante tres años, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Los objetivos del Gobierno regional con esta iniciativa son promocionar el conocimiento respecto a la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Mientras, la Universidad de Alcalá de Henares pretende ejecutar y promover actividades de investigación y difusión científica.

ISABEL MUÑOZ-CARAVACA

Isabel Muñoz-Caravaca murió en Guadalajara en el año 1915 y fue una maestra, periodista, astrónoma y feminista española. Fue una mujer rupturista con los convencionalismos de su época, tras enviudar obtuvo plaza de maestra por oposición en Atienza donde desarrolló una intensa labor pedagógica llegando a escribir dos manuales de estudio.

Científica pionera llegó a formar parte de la Sociedad Astronómica de Francia. Fue una ferviente defensora de la clase obrera, el voto femenino y la emancipación de las mujeres. También era una asidua colaboradora de la prensa local de su época donde destacó también por su posición contra la pena de muerte, los toros o el maltrato animal.

Muñoz-Caravaca forma parte de la Enciclopedia de Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha que se crea con el objetivo de hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de la región y de la sociedad en general y que han estado invisibilizadas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.