Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el fin de semana seguirán "claramente" las temperaturas por encima de lo normal, tanto el sábado como el domingo, cuando subirán y rozarán los 30 grados centígrados en la Comunidad Valenciana.

En concreto, ha subrayado que el sábado "prácticamente no lloverá en casi ningún punto salvo en el Cantábrico y el domingo se acercará un frente que dejará lluvias intensas y persistentes en Galicia y que al final del día podrá afectar también a Asturias y León.

Del Campo ha añadido que las temperaturas seguirán entre 10 y 15 grados centígrados más altas de las normales en puntos de la Comunidad Valenciana y Aragón, en el este de Castilla-La Mancha y Murcia; mientras en el resto estarán entre 5 y 10 grados más altas, excepto en Galicia, donde se situarán en torno a los valores normales.

El lunes de Carnaval comenzará con algunas lluvias, ya que se esperan precipitaciones en el norte, en las comunidades cantábricas, en el norte de Navarra y en el Pirineo navarro y aragonés. También ha dicho que podrá llover débilmente en otros puntos del tercio norte y del suroeste peninsular.

Asimismo, ha apuntado que aparecerá la nieve en los Pirineos y en la Cantábrica a partir de 900 o 1.000 metros y que ese día se producirá una bajada general de las temperaturas.

El lunes los termómetros bajarán en toda España menos en el litoral mediterráneo donde repuntan ligeramente y mantendrán los valores "claramente" por encima de lo normal. En el resto del país las temperaturas serán "algo más normales y propias de la estación", pues se espera un descenso de 6 a 8 grados centígrados en la mitad norte y la mitad oeste.

Respecto al martes de Carnaval, ha dicho que será un día inestable en Galicia, el Cantábrico y también podría llover en Pirineos y en zonas del oeste de Castilla y León y Extremadura. "Las lluvias no serán demasiado intensas, en todo caso, mientras las temperaturas subirán ligeramente en el norte y bajarán en la misma medida en el sur", ha comentado.

De cara al miércoles, ha dicho que de nuevo volverán a subir las temperaturas, entre 4 y 6 grados centígrados, sobre todo en la mitad oriental y las lluvias serán persistentes y abundantes en Galicia y también lloverá en el tercio oeste y en puntos de Castilla y León, norte de Extremadura y Andalucía occidental. En la vertiente Mediterránea "apenas" se prevén precipitaciones.

El jueves, según el portavoz, podría ser una jornada parecida, con lluvias y temperaturas que bajan, pero a partir del viernes lo más probable es que tienda de nuevo a recuperarse la estabilidad atmosférica y las lluvias solo afecten al norte. Las temperaturas volverán a situarse entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en buena parte de la Península.

Aún más lejos, el portavoz ha adelantado que la predicción mensual indica que la semana del 11 al 17 de marzo será "seca", al contrario que la primera quincena del mes de marzo de 2018, que fue muy lluviosa. Del Campo ha recordado que después de meses de escasez de precipitaciones, a partir del 27 de febrero de 2018 comenzó a llover y así se mantuvo la lluvia, muy abundante en marzo y los meses siguientes.

En ese contexto, ha indicado que la predicción estacional para la primavera apunta que "seguramente" será una primavera de temperaturas más altas de lo normal en todo el país excepto en el noroeste. "Parece que será calurosa", ha adelantado, pero en cuanto a las precipitaciones, ha dicho que no hay una "tendencia clara aún pero parece que en el sureste de la Península será algo más seca de lo normal.

De momento, este fin de semana y los días de Carnaval, en Valencia se prevé una máxima de 24 grados centígrados (ºC) el sábado, el domingo 29ºC; el lunes 27ºC y el martes, 25ºC, con mínimas todos los días de unos 8ºC.

En Madrid, el sábado y domingo se esperan 21ºC de máxima y 6ºC de mínima y el lunes y el martes 17ºC y 9ºC respectivamente. En La Coruña, el sábado y domingo tendrán 19ºC de máxima y el lunes y martes 16ºC de máxima, con mínimas de 11ºC. En Lugo el sábado y el domingo tendrán 20ºC pero el lunes y martes descenderán a 13 y 15ºC respectivamente, con mínimas todos los días de 5ºC.Además, en Murcia oscilarán todo el Carnaval entre 26 y 28ºC de máxima y las mínimas de 9 a 11ºC.

CHIRIGOTAS Y DESFILES SIN LLUVIA

El portavoz ha precisado que en Cádiz las temperaturas todos los días tendrán unos 18ºC de máxima y 10ºC de mínima y no se esperan precipitaciones el lunes y el martes. En Badajoz disfrutarán del Carnaval con valores de entre 18 y 20 grados, excepto el sábado, cuando se esperan 25ºC y las mínimas estarán entre 7 y 9 grados centígrados. Además, podrían tener lluvias débiles el lunes y el martes.

En cuanto a los carnavales de Canarias, Del Campo ha pronosticado temperaturas de entre 20 y 22ºC de máximas y de 15 a 17ºC de mínima en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife y ha señalado que podrían tener alguna lluvia débil en el norte de las islas más montañosas.

Por otro lado, el fin de semana los vientos soplarán del suroeste con intervalos fuertes en Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica y serán del noroeste en el valle del Ebro. A partir del lunes y el martes los vientos soplarán principalmente del oeste y del suroeste y serán fuertes o con rachas muy fuertes en Galicia, en los litorales y las zonas altas del Cantábrico.

En Canarias también podría haber algunas lluvias en las islas de mayor relieve, principalmente el jueves y el viernes y las temperaturas subirán hasta el miércoles para volver a bajar de nuevo a partir del jueves.

Consulta aquí más noticias de Asturias.