Petrolero Prestige
Petrolero Prestige. EUROPA PRESS - Archivo

En la resolución se establece una cuantía "sin limitación" para el capitán, Apostolos Mangouras, como responsable civil principal, y para la propietaria del barco, Mare Shipping Inc., como responsable civil subsidiaria, "ante la más que razonable certidumbre de insuficiencia de bienes del responsable principal, dada la cuantía global de la deuda de autos".

Para la aseguradora, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association (The London P&I CLUB), fija un límite de 855.493.575 euros, descontada la cantidad de 22.777.986 euros consignada, mientras que para el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos 1992 marca el límite en 27.986.264 euros, descontadas las sumas ya abonadas a perjudicados (120.738.452 euros).

La Audiencia establece, por ahora, el total de la ejecución de la sentencia en 2.495.429.706 euros (1.441.562.943,18 de principal; 392.923.977,98 de intereses moratorios; 87.144.811,63 de intereses procesales; 573.797.973,25 de intereses, costas y gastos de ejecución).

Por otra parte, la suma de 2.121.084,15 euros depositada a disposición del tribunal por Repsol Petróleo tras la venta del fuel se aplicará, previa deducción de gastos, al pago de las indemnizaciones de los perjudicados a prorrata de las cantidades fijadas en la resolución notificada este viernes.

Contra la orden emitida por la Audiencia Provincial de A Coruña, después de que finalizase esta semana el plazo de pago voluntario, no cabe recurso alguno, según explica el alto tribunal gallego.

FALLO DEL SUPREMO

En diciembre de 2018, la Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó

la sentencia definitiva sobre la responsabilidad civil derivada de la catástrofe del 'Prestige', fijando indemnizaciones por importe superior a los 1.500 millones de euros a pagar por los responsables civiles de la tragedia al Estado español -como principal perjudicado-, el francés, la Xunta de Galicia y otros 269 afectados por el vertido, entre particulares, empresas, mancomunidades, ayuntamientos y sociedades.

En concreto, la sentencia señalaba al Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC), el capitán del buque, Apostolos Mangouras, y la aseguradora The London Owners Mutual Insuranse Association, como responsables directos del pago de las indemnizaciones, y la propietaria del barco, Mare Shipping, como responsable subsidiaria.

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