La DPZ inaugura la nueva temporada del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea con 'The Forgotten Trilogy'

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha inaugurado la nueva temporada del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros con la muestra 'The Forgotten Triology', un proyecto del artista visual, Alejandro Ramírez Ariza, que reflexiona sobre la memoria. La exposición, compuesta por montajes visuales en los que se mezclan dibujos, vídeos, fotografías, podrá visitarse hasta el próximo 26 de mayo.
'The Forgotten Trilogy'
'The Forgotten Trilogy'
EUROPA PRESS - Archivo
'The Forgotten Trilogy'

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, Teresa Ladrero, y el artista zaragozano, autor de la exposición, Alejandro Ramírez Ariza, han presentado este jueves en rueda de prensa, 'The Forgotten Triology'.

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, propiedad de la DPZ, se reabrió en el año 2016. "A lo largo de este tiempo hemos organizado cinco exposiciones, y han pasado más de 10.000 personas", ha declarado la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la Diputación, Teresa Ladrero.

"En las cinco exposiciones anteriores hubo arte de todo tipo: surrealismo, arte contemporáneo y fotografía de vanguardia, entre otros", ha recordado la alcaldesa. Esta sexta muestra, 'The Forgotten Trilogy', pretende ser "rupturista, diferente a las organizadas hasta ahora".

Alejandro Ramírez Ariza ha partido del relato autobiográfico para dibujar un retrato subjetivo de tres mujeres de su familia que padecen o han padecido Alzheimer. "El elemento clave, que me ha ayudado a estructurar la narrativa del proyecto es la aparición de un libro, que perteneció a mi tía, y que recoge sus pensamientos y reflexiones en torno a su vida y a la de su madre y su hermana, que también tuvieron alzheimer", ha explicado el artista.

Así, Ramírez Ariza ha desarrollado un conjunto de piezas -películas experimentales, dibujos e instalaciones fotográficas-, que se organizan como una investigación a través de la memoria colectiva e individual, para llegar a la construcción de imágenes de carácter autobiográfico.

El artista ha señalado que "a través de las diferentes plantas de la exposición se hace hincapié en los diferentes personajes de su familia que le ayudan a generar esta especie de constelación y reflexión en torno a la memoria".

"Creo que es una exposición que puede conectar con el público porque trata un tema que está muy presente en la sociedad, el Alzheimer. Todo el mundo tiene en su familia o ha tenido un conocido que ha padecido esta enfermedad", ha manifestado Ramírez Ariza.

Además, esta muestra se completará más adelante con la futura edición de un libro. "Se basará en esta especie de poemario- libro de apuntes de mi tía que encontré y que está lleno de información; de él saco los dibujos y los textos. La publicación será mitad aportación mía, mitad aportación de esta mujer", ha explicado el artista.

Durante el curso 2016-2017, Ramírez Ariza disfrutó de la beca que la DPZ concede cada año para que artistas de la provincia desarrollen sus proyectos creativos en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid. Precisamente, durante su residencia artística en esta institución, Ramírez gestó el proyecto 'The Forgotten Triology'.

"Empezó mientras hacía la residencia como una investigación familiar, en torno a un personaje de mi familia, mí tía, que tiene alzheimer. A raíz de esa investigación en torno a la memoria y el olvido, empezó a construirse este proyecto que es una reflexión en torno a al construcción de la identidad, englobada en lo que es el contexto familiar", ha declarado el artista.

La Diputación le concedió al artista la beca que le permitió gestar el proyecto. Ahora la institución provincial lo muestra a través de su museo en Ejea, con el que también pretende, ha señalado la Teresa Ladrero "fomentar la cultura en los espacios rurales",

La alcaldesa y diputada ha anunciado, que a partir de este año, "una de las tres exposiciones que la DPZ organizará en Ejea en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, será de

un artista becado por la Diputación".

"Va a ser una relación con artistas que se comprometen con la provincia de Zaragoza, donde las instituciones apuestan por ellos. Creo que es una reciprocidad de relación que es buena para todos, sobre todo, para la cultura", ha concluido la alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, Teresa Ladrero,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento