Convocadas las ayudas al Fondo de Medios Locales y para medición de audiencias en medios digitales de La Rioja

  • La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado este viernes al Consejo de Gobierno de la apertura de las convocatorias anuales al Fondo de Medio Locales y para audiencias en medios digitales de La Rioja. Los extractos aparecen en la edición de hoy del Boletín Oficial de La Rioja.

Como ha explicado ante los medios de comunicación, "estas iniciativas se enmarcan dentro del programa 'Comunicación para todos' del Gobierno de La Rioja, que busca el fortalecimiento del sistema mediático de la Comunidad mediante la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en las políticas de información pública".

Se trata de un programa que trata de llevar a la práctica el conjunto de principios recogidos en la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional. Entre sus objetivos destaca promover una información pública inclusiva, accesible y sustentable; contribuir al fortalecimiento del sistema y de las relaciones de los medios de comunicación y potenciar la capacidad de la comunicación en los procesos de transformación y cambio social.

Las ayudas del Fondo de Medios Locales buscan fomentar un periodismo con vocación social en los medios de comunicación comarcales y locales. "Este fondo pretende aprovechar la capacidad y la cercanía de estos medios con el espacio comunitario para dar visibilidad a colectivos en riesgo de vulnerabilidad informativa", ha declarado.

En este sentido, el último pleno del Comité de las Regiones aprobó un dictamen en materia de lucha contra la desinformación en la que se interrelacionaba la calidad de la información con el respaldo a los medios locales y entre sus recomendaciones establecía la articulación de ayudas para este tipo de medios.

En concreto la convocatoria, que se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. Los géneros periodísticos utilizados en los proyectos no pueden ser los habituales de la información y la actualidad, como las noticias.

Además, ha explicado la portavoz, se exigen contenidos de mayor grado de elaboración y no se admiten los relacionados con la agenda política. Así, se pueden utilizar los reportajes de investigación, crónicas y entrevistas a colectivos y personas, y ensayos, entre otros.

Para acceder a estas ayudas, es necesario disponer de la condición de medio local y comarcal; no disponer de fuentes de mediación, de difusión o audiencia y tener una periodicidad continuada en el tiempo.

Durante la edición de 2018, se presentaron 5 proyectos anuales por parte de diferentes medios.

AYUDAS PÚBLICAS PARA AUDITORÍAS DE AUDIENCIA

Por otro lado, la portavoz del Gobierno de La Rioja ha señalado que las ayudas públicas para auditorías de audiencias "permiten a los medios de carácter digital sufragar los costes para auditar, de forma externa, y certificar el comportamiento de su audiencia, expresada en usuarios o navegadores únicos".

Esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros, busca, por un lado, mejorar la transparencia y la objetividad en la inversión publicitaria del Gobierno de La Rioja; y por otro, incrementar la confianza de los anunciantes públicos y privados en los soportes digitales.

Las ayudas están dirigidas a medios digitales, y para participar en dicha convocatoria deberán presentar un proyecto o memoria de la auditoría que van a realizar, en el que se valorará el alcance que tiene el propio proyecto, de acuerdo a los indicadores de evaluación.

En 2018 se acogieron a estas ayudas un total de siete medios digitales de La Rioja.

INSCRIPCIONES

Los medios interesados en participar en ambas convocatorias tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar su solicitud en la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, así como a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

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