CCOO y UGT llaman a la huelga para acabar con la "cronificación" de la brecha salarial que supera los 5.500 euros

  • CCOO y UGT han llamado hoy a secundar los paros programados para el 8 de marzo con el objetivo de poner fin a la "cronificación" de la desigualdad laboral de la mujer y de una brecha salarial que se sitúa en los 5.500 euros en Castilla y León.

Una movilización con la que, además, quieren alertar a la administración para que "vigile" que se cumple la normativa, que "pasen de las fotos y los mensajes a los hechos", y a los empresarios, a los que han responsabilizado por ver a la mujer como "mano de obra barata".

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los responsables de los dos sindicatos, Faustino Temprano y Vicente Andrés, durante la presentación del manifiesto 'Por la igualdad real y los avances el derechos frente a cualquier riesgo'. Un acto en el que han estado acompañados por las responsables sindicales Yolanda Martín y Nuria Pérez.

Un manifiesto que se encuadra en el "compromiso" de la lucha contra la "desigualdad" de la mujer tanto en el ámbito laboral, como en el económico y social, donde, a juicio de Temprano, no se ha avanzado todo lo que se quisiera, manteniéndose las "desigualdades históricas".

Así, Yolanda Martín ha recordado, entre otros datos, que la tasa de actividad de las mujeres es once puntos inferior que la de los hombres; que el 57 por ciento no trabaja y que de ese porcentaje, el 38,6 se dedica a las labores del hogar, por el 4 por ciento "solo" de los hombres. También ha incidido en que la tasa de paro es mayor en las mujeres y que, pese a estar más "formadas" que los hombres los trabajos que se les ofrecen están "peor remunerados".

En este punto, ha incidido en que la brecha salarial, según los datos del último cuatrimestre del pasado año, se sitúa ya en los 5.500 euros, por lo que ha reclamado acabar con los "estereotipos de género", que se ponga fin al "hándicap de la maternidad" que "penaliza" tanto el acceso al empleo como su formación y promoción.

Para el responsable de UGT, Faustino Temprano, el logro de la igualdad efectiva es un "compromiso diario" y forma parte del "ideario" de los dos sindicatos. Un compromiso que extiende a toda la sociedad, y en especial a los hombres, a los que ha llamado a secundar los paros de dos horas que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizarán en los centros de trabajo y en todos los turnos programados entre las 12 y las 14 horas, en el de mañana; las 16 y 18 horas en el vespertino, y las dos primeras horas en el de noche.

Además, han advertido que a las 13 horas se convocarán movilizaciones frente a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia para dar "visibilidad" a esta situación.

"Con esta movilización mostramos nuestro rechazo a la desigualdad y discriminación de la mujer, la cronificación de este problema y condenamos la violencia machista", al tiempo que exigen "políticas de igualdad, una ley de igualdad salarial, impulsar en la negociación colectiva este tipo de medidas, que sean obligatorias por ley los planes de igualdad en todas las empresas, un modelo educativo igualitario y la paridad en los órganos de dirección y representación".

Vicente Andrés ha hablado de un "problema estructural" que va más allá de "reformas puntuales" que pueden "ayudar" a paliar la situación, pero no ha "solucionarla". Así, ha puesto el foco en el empresario al sentenciar que "no hay norma que valga sin ética, ni moral", para lamentar que aún hay empresas que ven a la mujer solo como "mano de obra barata".

"Hay que hacer pedagogía con ellos porque, aunque no son los únicos responsables, sí tienen la llave para erradicar este tipo de situaciones", ha puntualizado.

GOBIERNO Y JUNTA

Tanto Temprano como Andrés estaban a la expectativa de lo que pueda suceder hoy en el Consejo de Gobierno y en el próximo pleno de las Cortes donde, en principio, se van a aprobar normas relativas a eliminar la brecha salarial y mejorar la conciliación, al tiempo que han insistido en la "derogación" de la reforma laboral.

Por ello, han pedido a las dos administraciones que sean "valientes" y saquen adelante todas las medidas acordadas en las mesas de diálogo social. "Son iniciativas importantes que no pueden quedar en el olvido como ha sucedido con el Pacto de Estado sobre violencia de género que, no solo contaba con un presupuesto escaso, sino que además, no se ha gastado", han denunciado. "De las fotos a los hechos", han espetado.

VOX Y PP

Por último, Temprano ha advertido que los dos sindicatos de clase estarán frente a todos aquellos partidos que estén "en contra de la igualdad" y que solo conciben a la mujer como "ama de casa". "No solo Vox, también en los últimos días Casado -en referencia al líder nacional del PP- se ha descolgado con declaraciones preocupantes en este sentido", ha admitido.

De ahí que haya animado al ciudadano a "votar con responsabilidad", sabiendo "muy bien" que su voto va a un partido con un "programa político muy concreto". "No puede volver a pasar lo de Andalucía", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento