Presentación del balance de la Delegación del Gobierno en Aragón bajo la Preside
Presentación del balance de la Delegación del Gobierno en Aragón bajo la Preside EUROPA PRESS.

En su balance, Carmen Sánchez ha señalado que "parece que se ha olvidado en la política" el trabajo basado en el consenso, pese a que debe ser "un principio básico", poniendo de ejemplo la celebración del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución, donde se reconoció el trabajo de todos los delegados del Gobierno en Aragón, así como la entrega del I Premio 'Meninas' al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en el que también fueron reconocidas todas las directoras de la institución.

Otra muestra de consenso, ha continuado la delegada, es la puesta en marcha de mesas de trabajo, como las destinadas a la lucha contra la violencia de género y la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA). "Es importante que las propuestas se hagan desde el consenso", ha dicho, añadiendo que también ha promovido el consenso con otras instituciones y grupos políticos.

Respecto a la coordinación, ha abogado por sumar las "distintas soluciones" a los problemas que proponen la Administración autonómica, las corporaciones locales, empresarios, sindicatos y ONG, haciendo notar que algunos asuntos "llevaban tiempo sin resolverse".

Ha mencionado el caso de las Juntas Locales de Seguridad y la Mesa de la Extranjería, así como una de próxima creación, la dedicada al ocio juvenil. Además, la Delegación ha abordado otros asuntos, como la instalación de proyectos de energías renovables y la implantación del centro de transformación cárnica de BonÀrea en Épila (Zaragoza).

También "hemos abierto el camino" para impulsar planes de seguridad en coordinación con los municipios que tienen cuerpos de Policía Local, ha indicado.

Carmen Sánchez ha puesto de relieve la próxima celebración, durante cinco días, de un simulacro de emergencia en el que participarán 3.000 personas de las Fuerzas Armadas, principalmente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la colaboración de la Administración autonómica, en la Jacetania y el Alto Gállego (Huesca).

VIOLENCIA DE GÉNERO.

"Sin duda, lo peor ha sido el asesinato de cuatro mujeres: Raquel, Lola, Rockhaya y Rebeca", ha aseverado la delegada del Gobierno, quien ha pedido unidad frente a la violencia de género, lo que no solo es responsabilidad de las administraciones públicas, sino también de la sociedad.

"Nos matan por ser mujeres", ha recalcado Carmen Sánchez, quien ha indicado que la Delegación ha puesto en marcha mesas de trabajo y ha recomendado actuar en todos los ámbitos, como la legislación, el acompañamiento o la protección para acabar con los asesinatos machistas.

La Delegación creará, próximamente, una mesa de trabajo especializada en trata y prostitución, reuniendo a las Fuerzas de Seguridad, el Gobierno de Aragón, ONG y la Fiscalía, llamando la atención sobre la dificultad de abordar este problema por la dispersión de las víctimas en pisos.

En otro orden de cosas, Sánchez, que está al frente de la Delegación desde el mes de junio, ha lamentado la "oportunidad perdida" de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que hubieran supuesto para Aragón una inversión de 539 millones de euros, según ha apuntado. También ha destacado la visita, esta semana, del ministro de Ciencia, Pedro Duque, quien ha elogiado el Pacto por la Ciencia de Aragón y los experimentos en Física del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.