El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. PSOE DE JAÉN - Archivo

"El 28 de febrero es una fecha emblemática, con un significado histórico y unos valores que se mantienen plenamente vigentes y que vamos a seguir defendiendo", ha afirmado en una nota ante la celebración del Día de Andalucía.

Reyes ha asegurado que el PSOE va a estar "muy vigilante" ante el Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos, ya que "son rehenes de una partido de ultraderecha que "ya ha avisado de que su intención es que no haya Parlamento andaluz, ni Gobierno andaluz, ni autonomía andaluza".

"PP y Ciudadanos han pactado con Vox para sostenerse en el Gobierno andaluz y esto puede suponer un pacto a cualquier precio que iremos fiscalizando y denunciando, porque la extrema derecha defiende la devolución de las competencias y el fin del modelo autonómico", ha señalado.

El dirigente socialista ha apuntado que estos casi 40 años de autonomía "han significado la etapa de mayor avance y prosperidad" de la historia de Andalucía", con "un marco democrático de estabilidad y convivencia" que ha permitido la modernización de los pueblos y la supervivencia del medio rural.

"Seguimos teniendo problemas, indudablemente, pero son los mismos problemas que otras comunidades autónomas y los mismos problemas que los países europeos de nuestro entorno", ha subrayado Reyes.

Ha aludido al "papel especialmente relevante" que en este tiempo han tenido los ayuntamientos y las diputaciones y ha abogado por que sigan desempeñando esa responsabilidad en el futuro y de manera coordinada con las demás administraciones. En este punto, ha considerado determinante la cooperación institucional en una estrategia planificada, con acciones y recursos, frente al peligro de la despoblación.

Igualmente, ha defendido que hay que abordar de forma simultánea los debates pendientes sobre financiación local y autonómica, de manera que ambas administraciones tengan competencias definidas y financiación suficiente para prestar los mejores servicios públicos a la ciudadanía.

"Todo modelo territorial que se ponga encima de la mesa debe proteger la igualdad, la solidaridad y la cohesión social. No vamos a aceptar un retorno al pasado, ni que Andalucía vea menoscabada su autonomía, ni que Andalucía juegue un papel marginal en el conjunto del país", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.