Rostro con peces, de Javier Silva
Rostro con peces, de Javier Silva. Colección Jan Mulder en Casa de América. JAVIER SILVA

Perú ha conquistado este año Madrid por todo lo alto. Tras su presencia en la feria de arte por excelencia, ARCO, como país invitado, nos queda la posibilidad y gran oportunidad de seguir descubriendo todo su arte y una nutrida selección de algunos de sus mejores artistas en el llamado Programa Paralelo que se despliega por algunos de los principales museos y centros de arte de la capital.

En total, 16 exposiciones e intervenciones, coordinadas por la periodista, crítica de arte y comisaria Fietta Jarque, y alrededor de 120 artistas, que quieren ofrecer una amplia visión de la cultura plástica de este país: desde el viaje a diferentes épocas del pasado a movimientos de arte contemporáneo como el de la Amazonía pasando por fotografía o videoinstalaciones.

Como explica Jarque: "Pocos países tienen tan viva su historia a través de arte como Perú. A veces de forma explícita, otras de manera subyacente, el arte contemporáneo peruano deja emerger rasgos o alusiones iconográficas a diferentes etapas del pasado, hasta el más remoto".

Dentro de este Programa Paralelo hemos seleccionado algunas de las muestras más recomendables a las que no deberías perder la pista:

Amazonías. Matadero Madrid. Hasta el 5 de mayo.
Una muy interesante exposición que pone el foco en una de las escenas regionales de mayor vitalidad en al actualidad. Reúne obras de arte contemporáneo peruano y latinoamericano, incluyendo a varios artistas indígenas cuyos trabajos giran alrededor de tradiciones milenarias y mitos. La muestra reflexiona, entre otros temas, sobre los derechos de las comunidades indígenas o la conservación de este pulmón vital para la supervivencia global.

Amazonías. Roberto Huarcaya. Serie Amazogramas. 2014. Casa Rimac.

Amazonías. Roberto Huarcaya. Serie Amazogramas. 2014. Casa Rimac.

Autoeclipse. Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), de Móstoles. Hasta el 25 de agosto

"Hacer una exposición con Armando Andrade Tudela es como llevar a cabo una operación de trepanación. Es hacerse un agujero en la cabeza y meter los dedos dentro (...) Es cortar una puerta para abrir el sistema de un artista y hacerle tomar caminos inéditos. Es delicado, arcaico e irónico", dice Elfie Turpin del trabajo de este artista. Su trabajo está plagado de referencias autobiográficas, políticas, históricas y de la cultura popular.

El calor derrite los estilos. CentroCentro. Hasta el 21 de marzo
La muestra recoge el proyecto común de los artistas Gilda Mantilla y Raimond Chaves. Entre 2005 y 2008 realizaron diversos viajes por América Latina y en uno de ellos conocieron la Biblioteca del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía en Iquitos. Esto les sirvió como punto de partida para explorar el choque entre selva y ciudad en el proyecto Un afán incómodo. Ahora dan un nuevo paso con El calor derrite... en el que analizan cómo miramos los lugares convertidos en símbolos como la Amazonía.

En orden de aparición. Colección Hochschild. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hasta el 7 de abril.
Partiendo de la obra del mismo título de la artista peruana afincada en España Sandra Gamarra se establece un diálogo entre las obras de la RABASF y las de la prestigiosa colección Hochschild. De esta manera, jóvenes artistas peruanos y latinoamericanos se codean con maestros del arte español como El Greco o Picasso.

Estratos de un paisaje. Casa de América. Hasta el 27 de marzo.
Otra colección, la de fotografía de Jan Mulder, se instala en Casa de América con una selección de autores contemporáneos peruanos (35) que dirigen su mirada hacia el paisaje urbano y el natural a través de más de un centenar de imágenes. Iniciada en el año 2002, Mulder ha conseguido en menos de dos décadas dar forma a una de las colecciones más importantes de Latinoamérica.

Geografías del tiempo, de Lorena Noblecilla. Colección Jan Mulder en Casa de América.

Geografías del tiempo, de Lorena Noblecilla. Colección Jan Mulder en Casa de América.

Semillas. Centro Cultural Conde Duque. Hasta el 24 de marzo
El patio central del centro Conde Duque ha sido invadido durante unos días por las esferas realizadas en madera por el artista Jaime Miranda Bambarén. Para la realización de estas tallas utiliza árboles mutilados. El proyecto, al que ya se han sumado un centenar de 'semillas', tiene un carácter de denuncia ecológica y también una parte de renacer a través de una nueva vida. Conde Duque acoge de forma simultánea una muestra con el trabajo de 13 videoartistas peruanos.

Semillas de Jaime Miranda Bambarén. Semillas en la Casa Moreyra de Lima, 2014.

Semillas de Jaime Miranda Bambarén. Semillas en la Casa Moreyra de Lima, 2014.

Nasca. Espacio Fundación Telefónica. Hasta el 19 de mayo

Una de las joyas del programa paralelo dedicado a Perú. Se trata de la muestra más completa vista en España sobre una de las culturas más enigmáticas y fascinantes de los Andes prehispánicos: la cultura Nasca. Se desarrolló entre el 200 a.C. y el 650 d.C. en la costa sur del Perú y fue descubierta a principios del siglo XX. Reúne numerosos ejemplos de su llamativa cerámica, finos tejidos, tecnología hidráulica y sus impresionantes y misteriosos geoglifos, que continúan siendo motivo de debate científico.

Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926 - 1930. Museo Reina Sofía. Hasta el 27 de mayo
Un viaje a las vanguardias latinoamericanas de los años veinte a través de la influyente publicación creada y dirigida por José Carlos Mariátegui en Lima entre 1926 y 1930. Incluye una selección de más de 250 obras, la mayoría de las cuales fueron publicadas en la revista o están directamente relacionadas con ella. Entre otros artistas, se incluyen obras de Norah Borges, Julia Codesido, Elena Izcue, César Moro, Emilio Pettoruti, Diego Rivera o José Sabogal.

José Sabogal. Portada de la revista Amauta, n. 26. Septiembre - octubre, 1929. Museo de Arte de Lima.

José Sabogal. Portada de la revista Amauta, n. 26. Septiembre - octubre, 1929. Museo de Arte de Lima.

Liminal. La Casa Encendida. Hasta el 31 de marzo

Esta instalación de la artista peruana Maya Watanabe responde a un trabajo sobre las 6.000 fosas comunes no exhumadas y más de 16.000 personas aún desaparecidas que dejó el conflicto armado interno peruano. La pieza recibió el Premio de la Han Nefkens Foundation-ArcoMadrid el pasado año.

Limial, instalación de la artista peruana Maya Watanabe en La Casa Encendida.

Limial, instalación de la artista peruana Maya Watanabe en La Casa Encendida.