El Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se amplía hasta los 5.000 metros cuadrados

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este jueves las instalaciones y características del Hospital del Carnaval que comenzará a funcionar a partir de mañana viernes, cuando la fiesta del Carnaval se traslade a las calles de la capital tinerfeña.
El Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se amplía hasta los 5.000 met
El Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se amplía hasta los 5.000 met
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ
El Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se amplía hasta los 5.000 met

Este año el consistorio capitalino ha reforzado este dispositivo ampliando la superficie disponible, hasta los 5.000 metros cuadrados, además de la redistribución de los recursos que trabajan en su interior en los 25 módulos ya instalados.

Este centro operativo de emergencias funcionará desde el uno al diez de marzo, prestando asistencia durante todos los actos del Carnaval en su ya tradicional ubicación en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, destacó el nivel de preparación y compromiso del personal que se integra en este dispositivo: "Hemos puesto todos los recursos posibles para que todo salga bien y nuestro Carnaval siga siendo el más seguro y, en la medida de lo posible, seguir reduciendo el número de incidencias como ocurrió el año pasado".

El máximo mandatario municipal añadió que, como novedad dentro del Hospital del Carnaval de esta edición, "se ha puesto en funcionamiento el denominado Punto Violeta, respondiendo a una demanda social, y será un apoyo fundamental para aquellas personas que puedan sufrir situaciones de acoso, abuso o incluso si son víctimas de planteamientos machistas o sexistas durante el Carnaval".

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, además de agradecer el trabajo de todas las personas que integran este dispositivo, matizó que se "demuestra" que el nivel de organización "es cada año mejor".

Así, dijo, "reajustamos el trabajo y la planificación de servicios en base a la experiencia acumulada, demostrando un alto nivel de coordinación que se ha convertido en un ejemplo preventivo a nivel nacional en la gestión de eventos multitudinarios".

SATURACIÓN DE LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS

Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja Española, Mayte Pociello, recordó que el Hospital del Carnaval "es el producto de muchos meses de trabajo, se trata de una superorganización que pretende dar respuesta a cualquier contingencia y evitar que durante el Carnaval se saturen las urgencias hospitalarias, gracias además a un estupendo equipo de profesionales".

Pociello culminó su intervención agradeciendo al consistorio capitalino la "confianza" depositada en la organización para dar respuesta a la parcela sociosanitaria del Carnaval.

En el conocido Hospital del Carnaval aglutina las áreas de atención, coordinación y logística de todo el dispositivo durante los actos más multitudinarios del Carnaval.

En el puesto médico se centraliza la asistencia sanitaria, un complejo de 12 elementos modulares contienen espacios para las atenciones básicas, zona de reanimación, además de tres carpas, dos de recuperación, una dedicada a los adultos y otra para los menores de edad, y la que se utiliza como sala de espera para amigos y familiares de las personas atendidas.

En el caso de la asistencia a menores de edad, los servicios sanitarios específicos se concentran junto al área psicosocial y en contacto directo con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, también presente en el Hospital del Carnaval.

Una pieza esencial de este dispositivo es el Puesto de Mando Avanzado (PMA), auténtico centro neurálgico de coordinación gracias a una potente red de enlaces y comunicaciones que se ponen en funcionamiento únicamente durante el período carnavalero.

En este puesto se toman todas las decisiones de seguridad y emergencias y se distribuyen los recursos operativos atendiendo a las demandas que se reciben por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad destacadas en las calles, de bomberos, de los voluntarios de Protección Civil y del personal de Cruz Roja Española.

En el PMA también habrá enlaces de todos los intervinientes junto a los operadores del CETRA-CECOPAL, incluso con derivaciones directas que se reciben desde el CECOES 1-1-2 Canarias.

MÁS DE 1.500 EFECTIVOS

En este recinto también confluyen los diversos departamentos logísticos que apoyan el trabajo de los 1.500 efectivos que se dedicarán a la protección de los miles de personas que acuden a divertirse al Carnaval santacrucero.

Cruz Roja Española la empresa concesionaria del servicio de asistencia sanitaria, al que el Ayuntamiento destina 152.000 euros.

Para completar este dispositivo se contará, durante las jornadas más importantes de las fiestas, con el servicio de 13 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) incluyendo la de la agrupación de voluntarios de Protección Civil santacrucera, más una de Soporte Vital Avanzado (SVA) un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y, como novedad este año, se establecerá una dotación de otra ambulancia, con base en el Hospital del Carnaval, que estará disponible durante las 24 horas.

Este año se incorpora a los servicios del Hospital del Carnaval el Punto Violeta, un lugar de asesoramiento y ayuda para las mujeres que puedan sufrir algún tipo de acoso o agresión sexual durante las fiestas, y que estará gestionado por la asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

En el dispositivo participa también personal del área de Seguridad Ciudadana, de la Policía Local, Policía Nacional, agrupación de voluntarios de Protección Civil, profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, la Guardia Civil y del Cuerpo General de la Policía Canaria.

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