El Congreso acuerda acelerar la tramitación del traspaso de la AP-9 en una votación que no tendrá ningún efecto

  • MADRID /SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Yolanda Díaz, portavoz rotatoria de En Marea en el Congreso
Yolanda Díaz, portavoz rotatoria de En Marea en el Congreso
EN MAREA
Yolanda Díaz, portavoz rotatoria de En Marea en el Congreso

El Congreso ha acordado acelerar la tramitación de la ley del traspaso de la titularidad de la autopista AP-9 en una votación que no tendrá ningún efecto porque la Cámara se disuelve el martes.

Por su parte, la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de negar el traspaso a Galicia de la AP-9 y ha denunciado "la doble vara de medir" que tiene el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Es cierto que ha votado a favor del traspaso pero después me dijo que el Gobierno consideraba más oportuno mantener la AP-9 en la Red de Carreteras del Estado bajo la competencia de la administración central", ha explicado la diputada en declaraciones a los medios de comunicado.

Además, ha considerado que "es evidente" que el PSOE va a usar el traspaso de la vía para su campaña electoral, por lo que ha preguntado a los diputados gallegos, tanto del PSOE como del PP, "si van a denunciar esta situación porque en campaña no todo vale".

A su juicio, el Gobierno central, "da igual que se llame Rajoy o Sánchez", siempre ha bloqueado la posibilidad de que la AP-9 se traspase a las competencias gallegas. Díaz ha culpado por ello "al bipartidismo" de continuar con "una política obstructiva" con Galicia.

El GOBIERNO SÍ DA BONIFICACIONES A LA AP-7 Y AP-2

Díaz ha destacado además que el Gobierno central "ha concedido una bonificación para la AP-7 y la AP-2", asegurando de que "se ampara en la Ley de Autopistas que tiene España". "Pero para la AP-9 no va a ser tan generoso", ha puntualizado la diputada gallega.

En Marea lo ve como un gesto "bochornoso" por parte del Ministerio de Fomento que, a su juicio, "golpea una vez más a Galicia al negarle la posibilidad de transferir una vía".

Díaz ha señalado que no entiende "qué tiene el Gobierno contra Galicia" al comprobar que "cada vez que tiene la oportunidad de cambiar las cosas nos da un portazo" impidiendo estar a Galicia "en igualdad" con el resto de las comunidades autónomas. "Nos encargaremos de denunciar estos hechos", ha advertido Díaz.

FALTA DE TIEMPO

Díaz ha criticado además que el Congreso haya acordado acelerar la tramitación en una votación simbólica, ya que no tendrá ningún efecto porque la Cámara se disuelve el próximo martes por la convocatoria de las elecciones generales.

Después de la aprobación de este jueves faltaría la fase más crucial: la de tramitación directa y en lectura única de la proposición, que de haber más tiempo en la legislatura, sólo sería necesario un pleno más para que saliese adelante.

La Mesa del Congreso abordó este asunto en diciembre, donde En Marea pidió el procedimiento de urgencia, que fue concedido por la Mesa, y también la lectura única, que es la decisión que debía haber adoptado el pleno este jueves.

Este fórmula reduce significativamente los plazos, y de haber elecciones en otoño, o incluso algo más tarde, podría haber salido adelante en esta legislatura, ya que la tramitación por lectura única liquida la ley en un único pleno.

LARGO RECORRIDO

El traspaso de la AP-9 a la comunidad gallega acumula un largo recorrido, desde los vetos a su tramitación durante el Gobierno del popular Mariano Rajoy, hasta el momento de su aceptación, ya con el socialista Pedro Sánchez.

Con Rajoy al frente del Ejecutivo, el Ministerio de Fomento vetó el texto alegando motivos económicos primero y de ruptura de la unidad del Estado después. Sin embargo, la petición siempre fue unánime por parte de los partidos con representación en el Parlamento gallego.

Ates de la convocatoria de comicios generales, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el PP presentaría una enmienda a la ley de transferencia que contemplase un descuento en los peajes del 25% para viajes de ida y vuelta en el mismo día y para todos los usuarios.

Además, su voluntad, según dijo, era proponer que el 1% del precio que aumenta anualmente la vía "se pague con cargo" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los diputados gallegos del PP presentaron enmiendas a la ley este pasado martes.

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