Gipuzkoa, galardonada con el premio BikeFriendly por fomentar el uso de la bicicleta entre las mujeres

  • La iniciativa de fomento del uso de la movilidad ciclista cotidiana entre las mujeres 'Hoy me toca a mí', promovida por el departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa en colaboración con Kalapie y Bizikume, ha sido premiada en la categoría de 'Educación y Promoción' de los Premios BikeFriendly por la Red de Ciudades por la Bicicleta de España.
Chica montando en bicicleta en Madrid
Chica montando en bicicleta en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

Según ha explicado la institución foral en un comunicado, Gipuzkoa ha superado en la categoría a Barcelona, Valencia, Bilbao o Palma de Mallorca y recibirá este galardón el próximo lunes en el Ayuntamiento de Bilbao.

La Red de Ciudades por la Bicicleta de España ha reconocido la iniciativa guipuzcoana por "el desarrollo de acciones en los ámbitos de la educación, el estímulo, la comunicación o la información, destinadas al conjunto de la ciudadanía y orientadas a combatir todas aquellas barreras y prejuicios que dificultan el uso cotidiano de la bici".

El impulso de la movilidad ciclista entre las mujeres ya le había valido a 'Hoy me toca a mí' el Premio Guztiok Mugituz concedido por la Diputación de Gipuzkoa.

La diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, ha afirmado que en su departamento se sienten "muy satisfechos por el reconocimiento a esta iniciativa que premia el esfuerzo que se está realizando para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta en Gipuzkoa, especialmente entre las mujeres".

"El verdadero premio es haber conseguido que varios cientos de mujeres guipuzcoanas estén participando en este programa que se viene celebrando por todo nuestro territorio, como en Irun, Tolosa, Andoain, Errenteria u Oiartzun, en salidas en bicicleta, charlas y talleres con la intención de que cada vez sean más las que utilicen la bicicleta en su vida cotidiana como medio de transporte sostenible y saludable", ha resaltado.

La distribución por género de la población ciclista en la red de bidegorris forales de Gipuzkoa sigue mostrando un "importante desequilibrio", con más del 80% de hombres y por debajo del 20% de mujeres, una diferencia que, como señala Garmendia, "estamos decididos a reducir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento