Calatayud promoverá un desarrollo urbano sostenible y una incubadora de alta tecnología con fondos europeos

  • La localidad zaragozana de Calatayud promoverá varios proyectos, entre ellos actuaciones de desarrollo urbano sostenible y una incubadora de alta tecnología, gracias a la aportación de fondos procedentes de la Unión Europea.

Para dar a conocer estas acciones, el consistorio bilbilitano organiza esta tarde la jornada 'Europa invierte en Calatayud', que se desarrolla desde las 18.00 horas en el Aula Cultural San Benito, para dar a conocer la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de otros ayudas de la UE en esta población.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha resaltado el "importante papel que juega Europa" en el desarrollo de los territorios. Por ello, este municipio ha concurrido a distintas convocatorias, una de ellas para promover una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

Se trata de "un proyecto bien documentado y bien integrado" que "abarca el urbanismo, el desarrollo industrial, la regeneración urbana" y del que solo se benefician en Aragón las ciudades de Teruel y Calatayud.

En el caso de Calatayud, recibirá 3,9 millones de fondos Feder, mientras que el ayuntamiento aportará otros 3,9 millones, de modo que "en cinco años la inversión será de casi 8 millones de euros" que permitirán intervenir en el paseo de Ramón y Cajal; el barrio de San Antonio; rehabilitar el edificio industrial de la Harinera, del siglo XIX; actuar en zonas del barrio judío; en la vía perimetral que comunica la ciudad con los barrios altos; en crear aparcamientos y promover la vivienda social.

"Es el proyecto más emblemático", ya se ha puesto en marcha con tres acciones y "esperamos que al finalizar suponga un cambio en el urbanismo de la ciudad", ha deseado el alcalde.

ÓPTICA Y FOTÓNICA

Con motivo de la rehabilitación de la Harinera, la ciudad se embarcará en otro proyecto por el que instalará en este espacio una incubadora de alta tecnología en óptica y fotónica, una iniciativa en la que colaboran la Cámara de Comercio de Zaragoza, Ibercaja, Endesa y el Clúster aragonés de la energía.

Es una iniciativa "enfocada a la investigación y la innovación" y la ciudad ha conseguido 550.000 euros para emprender este proyecto cuyo coste es de un millón de euros. También en este caso, solo dos ciudades aragonesas se verán beneficiadas de fondos europeos para emprender iniciativas en esta materia, Calatayud y su incubadora de alta tecnología y Ejea de los Caballeros, con un proyecto relacionado con el porcino.

Gracias a la aportación europea, se acometerá el proyecto 'Synchronicity' para la gestión de residuos. Es un programa piloto que se implanta en tres ciudades europeas y que promueve la gestión inteligente de los residuos, con unos sistemas de detección que alertan del llenado de los contenedores.

Calatayud recibe 28.000 euros para instalar estos sistemas en distintas zonas de la ciudad, de modo que se podrá valorar si se precisa la recogida diaria en los distintos espacios o dónde está más saturado y se precisa una recogida más rápida. "Es un sistema novedoso, inteligente" que permitirá mejorar este servicio, ha estimado Aranda.

WIFI

La última iniciativa de la que se dará cuenta esta tarde es 'Wifi 4EU', que llegará a once ciudades aragonesas y que promoverá la conexión de alta velocidad en lugares públicos. Calatayud obtendrá 15.000 euros y estudia ahora "dónde se ubicarán estas zonas wifi" gratuitas.

El alcalde ha comentado que los proyectos europeos "son bastante largos, cuesta hasta que echan a andar, porque en Europa son meticulosos y exigentes en las formas" y requieren de iniciativas "transparentes" para respaldarlas con sus recursos.

Con esta jornada, por tanto, se pretende visibilizar la acción de la UE en todo el territorio, porque "los ciudadanos saben qué es Europa, pero desconocen su actuación" y en qué se concreta en el día a día de todos. "Europa es conocedora de esa situación de lejanía que sienten los ciudadanos y, por eso, fomenta estas actividades para que se conozca que está presente en nuestras vidas", ha señalado Aranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento