PP vasco pide un abono de transporte único y mensual de 10 euros para parados y de 20 euros para menores de 30 años

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
PP vasco pide un abono de transporte único de 10 euros para parados y de 20 para
PP vasco pide un abono de transporte único de 10 euros para parados y de 20 para
PP VASCO
PP vasco pide un abono de transporte único de 10 euros para parados y de 20 para

La secretaria general del PP vasco y candidata a diputadageneral de Bizkaia, Amaya Fernández, ha propuesto este jueves la implantación de un abono especial de transporte único para Metro, Bizkaibus, Euskotren y Tranvía de Bilbao que tenga un coste de 10 euros mensuales para desempleados de larga duración y de 20 para jóvenes de hasta 30 años.

Fernández ha recordado, en rueda de prensa en Bilbao, que el billete único para estos medios de transportes entraría en vigor el 1 de enero de 2020, pero que la medida propuesta por los populares eliminaría el sistema de zonas para esos colectivos de desempleados y jóvenes.

Para la candidata a diputada general, "moverse por Bizkaia no es barato", y que "menos aún es hacerlo en municipios con unaelevada tasa de paro como Bilbao, Sestao o Santurtzi".

En ese sentido, ha insistido en que actualmente un vizcaíno menor de 26 años que "quiera moverse con libertad por su provincia" debe abonar entre 39 y 81 euros mensuales, situación ante la cual, según ha añadido, es necesario impulsar medidas "que apuesten por eltransporte público, por los jóvenes, por el empleo y la activación económica".

Por ello Férnandez ha propuesto, en primer lugar, un billete único para Metro, Bizkaibus, Euskotren y Tranvía de Bilbao con un precioúnico de 20 euros mensuales para que los menores de 30 años empadronados en Bizkaia "puedan moverse por todo el territorio histórico sin restricciones de zonas".

En este sentido, ha explicado que, hasta ahora, la Diputación sólo consideraba jóvenes a los menores de 26 años, mientras que a su juicio

"hay que velar" por el desarrollo de todos los jóvenes, dado que "están abandonando Bizkaia" y es necesario "ponérselo fácil", como un medio para evitarlo.

"SEÑAS DE IDENTIDAD"

Junto a ello, Fernández ha asegurado que el fomento del empleo es una de las "señas de identidad" de su proyecto para Bizkaia, por lo que su equipo ha diseñado un billete específico para Metro, Bizkaibus, Euskotren y tranvía de Bilbao con un precio único de 10 euros mensuales para que los desempleados de larga duración en Bizkaia puedan moverse por todo el territorio histórico sin restricciones de zonas.

En palabras de la dirigente popular, este billete únicamente estaría disponible durante seis meses renovables, para parados de larga duración que puedan acreditar que están inscritos en programas de búsqueda activa de empleo, con el objetivo "claro" de "favorecer la movilidad de desempleados de larga duración".

Las propuestas presentadas, según ha indicado, se encuadran en la

pretensión del PP de lograr "cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica".

Amaya Fernández ha anunciado, además, que prevé promover lagratuidad en los trasbordos en todos los medios de transportes y unaprogresividad que "implique mayor descuento a mayor uso".

Ha afirmado también que el PSE ha exigido en la Diputación rotularal titular del ramo como diputado "de transportes, movilidad y cohesión del territorio", pese a lo cual, según ha criticado, cuatro años después, "el Plan de Movilidad reclamado a la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia en 2016 brilla por su ausencia".

Los populares vizcaínos han censurado igualmente que el Gobierno foral de PNV y PSE haya dicho "'no' al perfil social de Bizkaibus y de Metro Bilbao al negar su aplicación a lo largo de la presente legislatura".

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