La presidenta de la Diputación de Cáceres remarca el "reto demográfico" al que se enfrentan los ayuntamientos

  • La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado que los ayuntamientos y la institución provincial han tenidoobjetivos comunes que ya han "alcanzado" y que ahora el "reto" al que se enfrentan es al demográfico.
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero

Cordero ha realizado estas declaraciones en el acto de homenaje a los alcaldes y alcaldesas de la provincia con motivo de los 40 años de municipalismo democrático que ha tenido lugar en la tarde de este miércoles en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres.

A dicho acto, organizado por la institución provincial, han asistido alcaldes, diputados, presidentes de la Diputación en su etapa democrática, así como otras autoridades, entre la que se encontraba la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, quien ha cerrado el acto.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha manifestado que "la mayor épica democrática y constitucional" que se ha

protagonizado ha sido "haber ido de la mano ayuntamientos, Diputación y Junta de Extremadura".

"Con objetivos comunes que hemos alcanzado como en un abrazo al estilo de El Abrazo, de Juan Genovés, "pero también en la imagen de la lucha por el cambio y por el progreso", ha aseverado.

Asimismo, Cordero ha destacado la evolución que ha experimentado el mundo rural "gracias al esfuerzo conjunto de los alcaldes y alcaldesas, la Diputación y la Junta de Extremadura, que han hecho que el mundo rural haya ido adquiriendo el protagonismo merecido".

En esta línea, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha manifestado que, ante las declaraciones que, "con absoluto desconocimiento ponen en duda el papel de las Diputaciones", los que están hoy aquí saben "desarmarlos", porque saben lo que ha significado la Diputación para los pueblos.

Ahora, conseguidos los objetivos iniciales, como tener una "magnífica" red de carreteras, centros de atención sociosanitaria, servicio de basura y de agua, bibliotecas, centros culturales y deportivos, se presentan otros objetivos nuevos que también se van consiguiendo para los pueblos, como la fibra óptica o que los mayores puedan seguir viviendo en sus municipios y "nunca en soledad", ha expuesto la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

En esta línea, y entre estos objetivos, la presidenta ha señalado como el "mayor reto" para "alcanzar todos juntos" el vencer al despoblamiento del medio rural. "Y lo vamos a conseguir porque ante las dificultades nos crecemos y nunca nos permitimos ser pesimistas, porqueestaríamos hipotecando el futuro de nuestros hijos e hijas", ha dicho.

A lo largo del acto, se han proyectado dos vídeos destacando el papel de las diputaciones y de los ayuntamientos, con la participación de los distintos presidentes provinciales y de alcaldes y alcaldesas de la provincia.

También han intervenido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, quien dijo haber nacido casi con la Democracia, por lo que ha crecido "a la par que los ayuntamientos democráticos" y ha querido agradecer "a todos aquellos queempezaron esta andadura y que nos abrieron las casas consistoriales a la Democracia y dejaron pasar el aire de libertad".

Posteriormente, se ha hecho entrega de un obsequio a cada uno de los alcaldes y alcaldesas, concretamente un juego de pluma y tintero realizado por el artesana de vidrio artístico Natalia Benchoan, afincada en Coria.

Para terminar, la consejera Begoña García ha cerrado el acto centrando su intervención en la nueva Ley de Garantía de la Autonomía Local, una ley, ha dicho, que "pone en el centro del sistema político a los ayuntamientos y que tiene también presente el papel central que las diputaciones tienen en la gestión de los pequeños municipios".

García Bernal ha asegurado que, a medida que se vaya desarrollando la ley, habrá unas competencias "mejor definidas para los municipios, una garantía más realista para alcaldes y alcaldesas y, sobre todo, unafinanciación incondicional que garantice la solvencia económica para esas competencias".

El acto estuvo amenizado por música de tamboril y la actuación de la Orquesta de Cámara de la Diputación de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento