Craig David: "Haber hecho cuatro buenos discos, tal y como está la industria, es genial"

  • "Madrid y Barcelona tienen dos grandes equipos de fútbol".
  • "Las cosas no siempre salen como quieres, pero hay que superarlo".
  • "Los cubanos no se lamentan por nada, nosotro somos más asociales".
El cantante Craig David durante la entrevista con 20 minutos.
El cantante Craig David durante la entrevista con 20 minutos.
JORGE PARIS
El cantante Craig David durante la entrevista con 20 minutos.
Tiene pinta de sanote, de cuidarse en el gimnasio, y quizá su seriedad le haga parecer algo mayor de lo que es: sólo tiene 26 años. Pero
Craig David es un experto en las formas, no en vano ha vendido
13 millones de discos desde que en 2000 publicara su primer disco. Así que ha estado en la cima,
con los grandes.

Tras
una mala época, ha decidido cambiar el
tempo de sus canciones y
apostar por el baile, para lo que ha tirado en
Trust me, su último disco, hasta de
David Bowie. Todo un cierto. Su visita fugaz a España le ha servido para promocionar
su renovada imagen y para pasearse por las televisiones.


¿Qué tal su visita fugaz a España? ¿Qué le gusta de Madrid y Barcelona?

Me encanta España, es un gran país. Y tanto Madrid como Barcelona tienen dos grandes equipos de fútbol, un deporte que a mí me encanta. Pero son muy diferentes, porque Barcelona está en la costa, tiene playa, y Madrid es mucho más ajetreada.

Su último trabajo, Trust me (noviembre 2007), es su disco más personal, más maduro, ¿ha tenido una buena acogida?

Sí, ha sido buena. Tras un tiempo alejado de todo, volver con un nuevo trabajo con un single como
Hot Stuff, que utiliza una canción de David Bowie, podría haber desencadenado dos cosas: la primera, que la gente pensara que no he hecho nada nuevo; y la segunda, que es lo que ha ocurrido, que vean en ello una nueva melodía y una nueva letra, llenas ambas de frescura.

Es una buena combinación...

La canción 'Hot Stuff' ha fijado muy bien la esencia del disco
El tema les han hecho sentir que las dos canciones han conjugado bien. La gente se familiariza con la guitarra de Bowie, y esta nueva canción ha fijado muy bien la esencia del disco. Estoy muy contento.
Y usted, ¿qué opina de su propio disco? ¿Qué ha querido expresar con él?

Estoy muy orgulloso de él, porque me representa totalmente, habla de mi y de lo que me ha ocurrido en los últimos tres años. Y haber sido capaz de sacar hasta ahora cuatro álbumes de calidad, que han sido muy bien valorados, tal y como está la industria... es genial.

Su primer disco, Born to do it, arrasó en el mercado. Pero después su carrera ha pasado por malos momentos, ¿ha vueto a empezar de cero?

Estoy más centrado que antes. Mirando hacia atrás sí que me doy cuenta de que me fue muy bien, pero todas las carreras tienen altibajos. Lo importante es como te manejas en los peores momentos, porque eso te hace más fuerte.
¿Y cómo lo logró?

Sabía que lo más importante que podía hacer al final del día era crear buena música. Las cosas no siempre salen como quieres, pero hay que superarlo. No se trata de que yo sea mejor persona o de que caiga bien, sino de que lo quiere la gente es comprar un disco y disfrutarlo. Es todo por la música, se trata de hacer buenos álbumes y que ellos hablen por mí.
¿Porqué ha dejado de cantar sobre el amor?

Escribir canciones de amor exigía mucha dedicación y tiempo
Escribir ese tipo de canciones tan emotivas exigía mucha dedicación y tiempo. Además, están muy limitadas en cuanto a la letra y tienen un
tempo distinto. Pero la gente lo que quiere es bailar, como yo, que me he dado cuenta de que lo que quiero cuando estoy en un club es ponerme a bailar, y
Hot Stuff es una canción tipo club. Si, este disco es diferente y en él quería probar nuevas ideas y nuevas experiencias.
Estuvo en Cuba grabando, ¿le dió tiempo a disfrutar de la isla?

Pasé mucho tiempo allí y pude percibir muchas cosas. Los cubanos son muy hospitalarios. Pero tienes que conocer a gente de allí, meterte en su casa, para experimentar de verdad la isla y no ser un turista más que hace cosas obvias. Es gente que no se lamenta, por ejemplo, por no tenerlo de todo. Es gente que piensa en disfrutar, en bailar, en el ritmo... Nosotros estamos acostumbrados a la blackberry, al móvil, a cosas que nos vuelven antisociales, mientras que ellos dicen, me tienes a mí, a mi casa, a mi gente, etc.
¿Cuáles son sus referentes musicales?

El soul antiguo como, el de Earth, wind and fire, The Supremes, Marvin Gaye, Michael Jackson... Cada vez que escuchas una de sus canciones no puedes evitar sentir algo especial, y cuando descubres además sus letras te das cuenta de que todo casa a la perfección. Muchas veces te encanta una letra pero la melodía no te atrae nada.
¿Piensa en el futuro o vive más el presente?

Los artistas no piensan en si serán muy famosos o en cuanto dinero tendrán. Piensan en cómo será recibido tu nuevo material, si le va a gustar a la gente o no... Eso es lo que lo hace excitante, pero también tiene su parte mala.
¿Cuál?

Con cada álbum estás siempre pendiente de si la gente va a comprar tu disco, de si van a verte en directo, aunque vendas mucho o estés ganando mucha pasta. Probablemente ahora, en el fondo, Michael Jackson esté pensando 'cómo he llegado a esta situación, si yo era el rey del pop'. El camino es difícil y depende de lo listo que seas para librarte de los obstáculos...
BIO. Nació en 1981 en Southampton (Reino Unido). Su padre es de origen afro-granadino y su madre judía. Le encanta coleccionar zapatillas de deporte, de varios modelos y colores. Y, por supuesto, ir de compras. No obstante, su pasión es escuchar música y descubrir nuevos talentos. Odia a la gente que cree poseer la verdad absoluta y que no sabe comunicarse con aquellos que tiene a su alrededor. Es un hincha del fútbol.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento