Fundación Pimpi nombra los proyectos de Harena, Amaeb/Aspaym y Más Nunca es Menos ganadores de Soles de Málaga

  • El jurado de la Fundación El Pimpi ha elegido los tres proyectos de ONG malagueñas que serán los principales beneficiarios de la segunda edición del Festival Los Soles de Málaga que se celebrará el próximo sábado 27 de abril. Concretamente se ha premiado los de Fundación Harena, Amaeb/Aspaym y Más Nunca es Menos.
Fundación Pimpi nombra los proyectos de Harena, Amaeb/Aspaym y Más Nunca es Meno
Fundación Pimpi nombra los proyectos de Harena, Amaeb/Aspaym y Más Nunca es Meno
FUNDACIÓN PIMPI
Fundación Pimpi nombra los proyectos de Harena, Amaeb/Aspaym y Más Nunca es Meno

Este año se han presentado más de 70 proyectos de los cuales se eligieron quince para que fueran presentados ante el jurado de manera presencial y finalmente dos proyectos locales y uno internacional han sido seleccionados como ganadores, según ha explicado Fundación Pimpi en una nota de prensa.

FUNDACIÓN HARENA

El primero de los proyectos pertenece a la Fundación Harena y recibe el nombre de 'Soledad 0 - Vida 10'. Se trata del programa de voluntariado de acompañamiento a personas mayores y fomento del envejecimiento activo. Málaga cuenta con 24.100 personas mayores que no cuentan con ninguna compañía ni ayuda; el 81,7 por ciento no recibe la visita de ningún cuidador en su domicilio.

La Fundación Harena puso en marcha este programa en 2008 que de momento ha beneficiado a 14.500 personas mayores mitigando su soledad. El programa ha ofrecido acompañamiento domiciliario y en residencias y hospitales gracias a una red de más de 2.200 voluntarios.

Además, se lleva a cabo un Plan de Actividades de Envejecimiento Activo y Formación Digital que tiene lugar en Málaga y en 85 municipios de la provincia, llegando ya a 12.550 personas mayores. Las actividades se centran en hábitos de vida saludable, formación en nuevas tecnologías y fomento de la autoestima.

AMAEB Y ASPAYM

En segundo lugar, ha sido seleccionada el proyecto conjunto de la Asociación Malagueña de Espina Bífida (Amaeb) y Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym). Ambas unidas han presentado el proyecto 'Avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad física'.

Según el Sistema Integrado de Servicios Sociales (SISS), en Málaga hay un total de 126.466 personas con un porcentaje reconocido igual o mayor a un 33 por ciento de discapacidad.

Las ONG citadas han realizado un estudio previo de necesidades básicas detectadas en este colectivo y trabajan en varios campos como las relaciones familiares y personales, dependencia y autonomía, mercado laboral, cambio en las necesidades básicas y apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria y nueva estructura del ocio y tiempo libre.

El principal objetivo de este programa es conseguir la inclusión del colectivo de personas con discapacidad física, a través de actividades formativas para el empleo y multidisciplinares dirigidas a promover su autonomía y realización personal.

MÁS NUNCA ES MENOS

El tercer y último proyecto seleccionado es la ONG malagueña Más Nunca es Menos y su labor internacional para la creación de un centro de maternidad en Korhogo (Costa de Marfil). En tan solo un año de vida ya han salvado la vida de diez niños.

El fin de la asociación es la realización de actividades de cooperación internacional para el desarrollo, orientadas a potenciar la mejora de calidad de vida, desde una perspectiva comunitaria e integral.

Para ello se desarrollan varias actividades: formación en el modelo comunitario de trabajo en red de organizaciones y grupos de personas, desarrollo y coordinación de proyectos que supongan una mejora en la calidad de vida, promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, protección, cuidado y educación de la infancia y la adolescencia, mejorar la salud maternal y del recién nacido y desarrollo de programas de desplazamiento temporal de menores desde África hasta España por motivos de salud.

Para los próximos años se trabaja en el proyecto de reducción de la tasa de mortalidad en prematuros y niños de 0 a 5 años en Korhogo (Costa de Marfil)

Estos son los proyectos principales de la II edición de Los Soles de Málaga, beneficiarios del Festival que se realiza en el Distrito Centro. Con ellos se comenzará a trabajar desde ya en la difusión de sus proyectos con la realización de vídeos explicativos de su actividad y el objetivo fundamental de darlas a conocer y apoyarlas en su difusión.

Además, Soles de Málaga contará con la acción los otros diez distritos de Málaga y en cada uno de ellos se elegirá una causa concreta para destinar los beneficios. Por último, como novedad, este año el Festival llega a la provincia y, de momento, se realizará en Ronda, Antequera y Coín donde se elegirán las ONG locales correspondientes para que sean beneficiarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento