El programa Elkar-EKIN de Gipuzkoa logra 1.950 contrataciones de personas en riesgo o situación de exclusión social

  • SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)
Balance del programa Elkar-Ekin 2016-2018
Balance del programa Elkar-Ekin 2016-2018
DFG
Balance del programa Elkar-Ekin 2016-2018

Más de 11.500 personas en riesgo o en situación de exclusión social en Gipuzkoa se han beneficiado directamente del Plan de Inclusión Social Elkar-EKIN de la Diputacióm de Gipuzkoa, incluyendo el plan de empleabilidad, gracias al cual 1.950 personas en dicha situación han encontrado empleo (1.092 mujeres y 858 hombres).

Además, los servicios y los proyectos de inclusión que apoya la institución foral atienden una media anual de 6.500 personas en riesgo o en situación de exclusión social. Así se desprende del balance 2016-2018 del plan, que se ha presentado en una jornada celebrada en Tabakalera ante más de 150 personas, pertenecientes 60 asociaciones y entidades del tercer sector y del mundo empresarial del territorio y de Euskadi.

En la presentación, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado que el Plan Elkar-EKIN, desde su puesta en marcha en 2016, se ha convertido en "la vacuna de Gipuzkoa contra el populismo xenófobo, que bebe de las fuentes de la desigualdad y el miedo".

Olano ha destacado que al plan Elkar-EKIN Lanean ya se han adherido "más de 70 agentes públicos y privados, entre ellos Lanbide, entidades de formación o agencias de desarrollo comarcal". "Hemos conseguido alinear a los diferentes agentes del territorio para generar oportunidades de empleabilidad, no solamente para personas en riesgo o en situación de exclusión social, sino también para aquellas en situación de desempleo o en precariedad laboral", ha señalado.

El diputado general ha apuntado que otro de los logros importantes de Elkar-EKIN en este periodo ha sido la puesta en marcha de un servicio de valoración y orientación de la exclusión, que ha permitido realizar un itinerario personalizado para 516 personas, de las cuales el 63% han sido valoradas, habiendo sido el 59,27% de ellas valoradas como personas en exclusión social, y el 39,82 en riesgo de exclusión social.

INCLUSIÓN

Asimismo, Elkar-EKIN ha puesto en marcha 68 proyectos de cohesión e inclusión activa, entre ellos el programa piloto Habitat, basado en la metodología" Housing First" y que tiene como destinatarias a personas del territorio sin hogar; el programa GazteON SareLAN, destinado a facilitar la emancipación e inserción laboral de los jóvenes de entre 16 y 23 años o el programa Arrakasta, dirigido a jóvenes tutelados y extutelados del sistema de protección foral, y gracias al cual han podido iniciar estudios universitarios en la UPV/EHU.

Por otro lado, a través de Elkar-EKIN, que ha contado con una inversión foral de 3,2 millones de euros (específicamente para los proyectos de Etorkizuna Eraikiz), se han creado 70 plazas nuevas en centros residenciales, de atención diurna y nocturna, dirigidas a personas en exclusión social, y distribuidos por todo el territorio, llegándose así a las 1.098 plazas ocupacionales, 478 residenciales, 185 de atención diurna y mejorándose el equilibrio territorial.

Tras la presentación del diputado general, la jornada se ha iniciado con una ponencia de Begoña Péres Eransus (Universidad de Navarra) sobre la mejora en la atención a las personas en situación de exclusión social. Le ha seguido la comunicación de Fernando Consuegra (Sartu Taldea) sobre cómo generar oportunidades de empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad social.

El tercero de los ejes ha corrido a cargo de Adriana Martínez Sans (APTES), cuya ponencia se ha referido a cómo promocionar e impulsar proyectos de cohesión y activación inclusiva. A continuación, Félix Arrieta (Universidad de Deusto) ha abordado cómo reforzar la coordinación con otros sistemas, al que ha seguido la exposición de Braulio Gómez Fortes (Universidad de Deuso) sobre cómo comunicar y sensibilizar a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento