'Leda atómica' de Dalí viaja a CaixaForum acompañada de casi cuarenta piezas que explican su historia

  • CaixaForum Zaragoza ha presentado la exposición 'Dalí atómico' que permite conocer en profundidad una de las obras maestras del artista, 'Leda atómica', que viene acompañada de 39 piezas originales que explican su historia.
'Leda Atómica'
'Leda Atómica'
EUROPA PRESS
'Leda Atómica'

La obra, que abandona su ubicación habitual en la Sala del Tesoro del Teatro-Museo Dalí de Figueras, se podrá ver del 28 de febrero al 9 de junio de 2019 de forma excepcional en CaixaForum Zaragoza. La muestra, que ya estuvo en Sevilla llega ahora a la capital aragonesa.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán; la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer; el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós y la comisaria de la exposición y curadora jefe de la Fundación Dalí, Carme Ruiz, han presentado este miércoles 'Dalí atómico'.

Esta iniciativa ha sido coproducida por 'la Caixa' y la Fundació Gala-Salvador Dalí. El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha recordado que el compromiso de colaboración entre ambas instituciones se remonta a varias décadas. "Hemos llevado a cabo conjuntamente tres exposiciones: 'Salvador Dalí. Álbum de familia'; 'Dalí y las revistas', y una de las dos grandes exposiciones del centenario del nacimiento del artista, 'Dalí, cultura de masas'". Esta última muestra "sigue siendo en la actualidad la más visitada en la historia de CaixaForum Barcelona", ha subrayado Alfós

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán, ha enumerado los "tres aspectos esenciales" que comparten con la Fundació Gala-Salvador Dalí. "Ambos aunamos la búsqueda de contenidos excepcionales, la gran importancia de acercar el conocimiento al público y la investigación e innovación en cuanto a cómo acercar la obra a todo el público".

El nuevo proyecto da un paso más en la relación entre estas dos instituciones. La exposición 'Dalí atómico' analiza en profundidad el óleo 'Leda atómica', que abandona excepcionalmente su ubicación habitual en la Sala del Tesoro del Teatro-Museo Dalí para viajar hasta CaixaForum Zaragoza. La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, ha señalado que esta vez se ha decidido "elegir una sola obra de Dalí y estudiarla a fondo".

Aguer ha subrayado que el propio Dalí consideró a 'Leda atómica' "su primera obra maestra". El artista pinta esta obra en la época más culminante de su carrera, los años 1946-1947, "conmocionado por las explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki", ha contextualizado la directora de los Museos Dalí.

Toda la exposición gira en torno a esta obra, que se expondrá sola en una sala, emulando su ubicación original, y junto a una serie de piezas que ayudarán a explicar la historia que esconde. La muestra incluye 39 piezas originales entre pinturas, dibujos preparatorios, fotografías y documentos, así como reproducciones (facsímiles y copias modernas), audiovisuales, elementos didácticos y actividades de mediación, e incluso un experimento.

La comisaria de la exposición, Carme Ruiz, ha destacado que 'Leda atómica' "ha marcado un antes y un después en la trayectoria de Dalí, ya que incorporó a su obra la ciencia y la técnica". "Uno de los grandes temas es la relación con la física, por eso, en la obra nada toca a nada, todo está flotando, como ocurre en el interior de un átomo", ha observado.

En el conjunto de la trayectoria de Dalí esta pintura representa la transición entre las denominadas 'época atómica' y 'etapa mística nuclear', en que, sin abandonar el método paranoico-crítico de interpretación de la realidad, abraza la física atómica, mientras vuelve su mirada al Renacimiento.

Este retorno al pasado se traduce, según Carme Ruiz, "por una parte, en el tema elegido, el mito de Leda y el cisne; y, por otro, en el uso de la perspectiva áurea que se vuelve habitual en las pinturas renacentistas". Con el fin de aplicar las enseñanzas del tratado de Luca Pacioli 'La divina proporción' el pintor consultó al matemático Matila Ghyka, quien le ayudó a trasladar sus visiones al lienzo.

En 'Leda atómica' el artista proyecta su preocupación por los acontecimientos de su época, pero, al mismo tiempo, ha apuntado Elisa Durán, "condensa muchos se sus intereses particulares como son la ciencia, el paisaje, la mitología y Gala, que fue su compañera, inspiradora y musa".

Salvador Dalí instaló, entre los años 1946 y 1947, su taller cerca de la ciudad de Monterrey (California), después de huir junto con Gala de la Segunda Guerra Mundial. "En ese lugar que le recordaba al cabo de Creus y su añorado Cadaqués pintó 'Leda atómica'", ha apostillado la comisaria de la exposición y curadora jefe de la Fundación Dalí, Carme Ruiz.

'Lead atómica' fue presentada por primera vez en la Bignou Gallery de Nueva York el 25 de noviembre de 1947. Dalí expuso el cuadro inacabado con el propósito de que el público interesado pudiera estudiar su técnica de ejecución junto a su libro-manual para artistas, '50 secretos mágicos para pintar', a punto de ser publicado.

Esta pintura, junto con las 39 piezas que ayudan a explicar su historia, se podrá ver del 28 de febrero al 9 e junio de 2019 en CaixaForum Zaragoza. Además, la muestra se completa con actividades orientadas a todo tipo de público, desde la conferencia a cargo de la comisaria Carme Ruiz, el jueves 28 de febrero, hasta las distintas visitas específicas para público general, familiar y educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento