La Junta impulsará 32 actuaciones frente a adicciones por mal uso de las nuevas tecnologías

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León impulsará 32 actuaciones para prevenir la posibilidad de adicciones derivadas del mal uso de las nuevas tecnologías que abarcarán tanto el ámbito educativo como el sanitario y otras relacionadas con los Servicios Sociales.

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación, Alicia García, Antonio María Sáez Aguado y Fernando Rey, respectivamente, han presentado este conjunto de actuaciones en lo que supone una "acción coordinada" en relación a estas adicciones "sin sustancia", especialmente las que tienen que ver con las nuevas tecnologías y su mal uso o abuso, con hincapié entre los jóvenes.

El abordaje de los trastornos adictivos sin sustancia irá dirigido a su prevención, detección precoz y, cuando sea preciso, tratamiento y rehabilitación de afectados con acciones que se llevarán a cabo durante tres años, entre 2019 y 2021, para después ver si es conveniente recoger algunas de ellas en el próximo Plan Regional de Drogas (que finaliza en 2021).

Los principales trastornos a los que hacen referencia estas medidas son el uso problemático de internet y nuevas tecnologías; el trastorno por distintos tipos de juegos como los digitales, por internet o videojuegos y el juego patológico, especialmente online, que podrían suponer una "bomba de relojería" que "eclosionará" en el futuro, según Sáez Aguado, y que es una de las principales preocupaciones sobre los jóvenes en el campo educativo, así como un desafío, ha apuntado Rey.

Se pretende intervenir de forma integral, con especial protección de los menores de edad y los más vulnerables y el énfasis en la prevención y en la detección y atención precoz, para lo que se promoverá la formación de profesionales, se articularán sistemas de información y se fomentará la participación de entidades.

De esta acción coordinada resultan 32 actuaciones enfocadas a la prevención, asistencia y sistemas de información, doce de ellas a cargo de Familia e Igualdad de Oportunidades, siete de Educación y las 13 restantes de Sanidad.

En concreto, en materia de prevención, Familia coordinará y apoyará sus siete actuaciones en el VII Plan regional sobre drogas. Entre ellas se encuentran acciones de sensibilización e información, fundamentalmente entre la población infanto-juvenil en colaboración con corporaciones locales y asociaciones de afectados; la inclusión del abordaje de estas cuestiones en programas de prevención familiar y extraescolares; la edición de guías para padres y madres; o la detección precoz entre jóvenes. Se calcula que con todos los programas de prevención familiar más de 7.800 personas se beneficiarán cada año de estos programas.

ÁMBITO EDUCATIVO

Por su parte, Educación enmarca sus actuaciones en el Plan de seguridad y confianza digital dirigidas tanto a profesores como familias y alumnos.

Se trata de medidas de formación, talleres, jornadas y encuentros para profesores, familias y alumnos; el fomento de la participación de los centros docentes en la celebración de eventos que promuevan el uso seguro y responsable de internet entre los menores; la elaboración de materiales y recursos específicos; la detección de casos o la activación en el sistema educativo por los procedimientos ya existentes de los mecanismos de coordinación con las familias para su derivación al sistema de salud en aquellos casos de menores en los que desde el centro educativo se tengan indicios o sospecha de trastornos adictivos por conductas de juego.

En cuanto a Sanidad, a partir del proyecto RISCAR de colaboración transfronteriza para la creación de una Red Ibérica de promoción de la salud infantil, se elaborará una página web denominada 'Ventana abierta a la familia' en la que se situarán materiales de interés para las familias sobre adicciones sin sustancia; la edición de vídeos con contenido sobre trastornos adictivos o actividades formativas para profesionales.

Asimismo, se prevé la incorporación en la cartera de servicios de Primaria, en la atención a la población de hasta 14 años, de consejos sobre actividad física y deporte, uso de la televisión y otras

tecnologías; y, en el ámbito de la atención al joven de 15 a 18 años, de prevención de trastornos adictivos comportamentales en referencia a juegos de apuestas, videojuegos y nuevas tecnologías.

En materia de sistemas de información, Familia elaborará informes periódicos sobre prevalencia y características de las adicciones sin sustancia en Castilla y León a partir de encuestas nacionales y de la encuesta sobre hábitos y estilos de vida en la población joven (4º de ESO) de la Dirección General de Salud Pública.

Por su parte, Sanidad coordinará encuestas para recabar información complementaria sobre conductas susceptibles de generar adicciones sin sustancia; explotará la información sobre casos atendidos con diagnóstico de juego patológico en Atención Primaria con una evaluación periódica e impulsará el desarrollo de la historia clínica electrónica en Salud Mental, con el fin de articular un sistema de información que proporcione información más detallada y específica sobre juego patológico. Para ello, un grupo de trabajo determinará los criterios para la inclusión en la historia de este tipo de adicciones.

ATENCIÓN

En materia asistencial, Familia atenderá a los pacientes que sufren trastornos con o sin sustancia a través de la Red de Asistencia, que atiende cada año a unos 14.000 drogodependientes, aunque de ellos solo el 0,6 por ciento de los casos son diagnosticados con doble adicción, a sustancia y sin sustancia.

A este respeto, tratará de mejorar la detección de comorbilidad por trastornos por conductas de juego en los pacientes atendidos por la Red específica de asistencia al drogodependiente; establecerá mecanismos de comunicación y cooperación entre la red de asistencia a drogodependientes y la red de salud mental y colaborará económicamente con las asociaciones de ayuda mutua de jugadores patológicos para la rehabilitación de estos pacientes.

Sanidad actualizará, a partir del proyecto RISCAR, los conocimientos de los profesionales sanitarios; constituirá un grupo de trabajo en el que participarán sociedades científicas y asociaciones de pacientes y familiares para la revisión de las guías y protocolos existentes en esta materia; e incorporará en la cartera de servicios de Atención Primaria, en la Atención al adulto (mayores de 19), la detección precoz y consejo en trastornos asociados a las TIC.

Para todo esto se han tenido en cuenta también los datos de encuestas como ESTUDES y EDADES del Plan Nacional de Adicciones, que indican que el 6,3 por ciento de los encuestados de entre 14 y 18 años en 2016-2017 habían jugado dinero a través de internet en los últimos doce meses y más del 14 por ciento lo habían jugado de forma presencial. En cuanto a la población mayor de 18 años, juegan menos dinero que estos a través de internet y más de forma presencial.

Estas mismas encuestas indican que en el caso del juego problemático y de los trastornos del juego en la Comunidad están por debajo del 0,3 por ciento por debajo del conjunto de España. En relación al uso compulsivo de internet, las encuestas señalan que el 21,4 por ciento de la población consultada de 14 a 18 años en 2016-2017 presentaban una utilización compulsiva de internet, mayor en las chicas que en los chicos. En la población mayor de 18 años, este uso compulsivo es menor, aunque también es mayor en mujeres que en hombres.

Respecto a los casos atendidos por las asociaciones de Castilla y León, reflejan un incremento de casos en los últimos años de juego online, con la atención a 300 personas en 2018 y un incremento de casos relacionados con juego patológico del 15 al 42 por ciento entre 2015 y 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento