Lambán destaca la "doble importancia" de las empresas del medio rural, como la planta de Pladur en Gelsa

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha puesto de relieve, este miércoles, la "doble importancia" de las empresas presentes en el medio rural, poniendo el ejemplo de la planta de producción de placas de yeso de la empresa Pladur Gypsum, situada en Gelsa (Zaragoza), que ha inaugurado junto a su alcalde, José Luis Pérez.
Nueva planta de producción de placas de yeso de Pladur Gypsum en Gelsa.
Nueva planta de producción de placas de yeso de Pladur Gypsum en Gelsa.
EUROPA PRESS
Nueva planta de producción de placas de yeso de Pladur Gypsum en Gelsa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha llamado la atención sobre el incremento, en los últimos dos o tres años, de la inversión empresarial y la actividad económica, que ha situado el índice de crecimiento de la región en el 3,03 por ciento en 2018, por encima de la media nacional.

Empresas como Pladur Gypsum, ha indicado Lambán, "empezaron hace mucho tiempo y les cayó la crisis de manera inmisericorde", pero "han reavivado su interés por la actividad" para realizar, en este caso, una ampliación de actividad y personal, llamando la atención sobre "el doble efecto" en el medio rural, siendo "la mejor arma de que disponen la sociedad y el país para combatir la despoblación".

El director general de Pladur Gypsum, Enrique Ramírez, ha expresado que en esta fábrica de Gelsa están trabajando 75 personas, cifra que se situará en torno a 90 a final de año, a lo que se suman otros 100 empleos indirectos.

"Esperamos abrir mercados y seguir creciendo fuera", ha dicho Ramírez, quien ha confiado en que la empresa consolide su posición en los 40 países en los que vende sus productos y que "Gelsa esté en el mapa donde se merece".

Pladur Gypsum ha invertido, desde 2007, unos 60 millones de euros en esta planta, cuya producción ha internacionalizado desde 2012, ya que con la crisis "desaparece el 90 por ciento del sector". En la actualidad más de la mitad de su producción se comercializa en el exterior, en el Reino Unido y los países nórdicos, también en todo el Mediterráneo, Oriente Medio, África occidental y América Latina. Este año tiene una previsión de producción total de 12 millones de metros cuadrados de placas de yeso.

La planta de Gelsa es la segunda de estas características de la compañía, que dispone de otro centro en Valdemoro (Madrid). La ubicación en esta localidad ha sido elegida por su proximidad a sus canteras de yeso, consideradas las mejores de España y Europa por la alta pureza del mineral.

Ello explica que también en este municipio haya instalada también una fábrica de otro de los mayores fabricantes del sector, Saint-Gobain Placo Ibérica, especializada en la fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado que tiene dos plantas, una en Gelsa con 100 trabajadores y otra en Quinto de Ebro, con otros 110 trabajadores.

DE LA TORRE.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha comentado que -con el desarrollo de Gelsa- se cumple "un viejo sueño de una alcaldesa, Francisca de la Torre", fallecida el pasado mes de diciembre. "Prácticamente todas las realizaciones públicas y privadas son resultado de la impronta de las empresa privada, pero siempre de la colaboración entre ayuntamientos y el Gobierno de Aragón", ha observado.

Ha traído a colación el inicio de las obras del puente de Gelsa, que también ha visitado este miércoles, para decir que desde 2008 "cuando ha sido posible, las aspiraciones compartidas por las Administraciones autonómica y municipal se han hecho realidad".

"Está bien que en el territorio haya plataformas y otro tipo de asociaciones, cada cual se puede divertir como crea conveniente, pero los proyectos salen adelante gracias al empuje de las instituciones", ha subrayado el presidente del Gobierno de Aragón, "en homenaje" a Francisca de la Torre, el actual alcalde de Gelsa, José Luis Pérez, y otros alcaldes que ha habido antes y "han trabajado para que esto sea una realidad y las obras del puente empiecen a realizarse".

Por otra parte, ha comentado que "hay que resolver" la comunicación de Gelsa con el resto de la comarca mientras duren las obras del puente, en alusión a la mejora del camino que une esta localidad con Pina de Ebro, que evitaría dar un rodeo y permitiría recortar los tiempos.

El alcalde de Gelsa, José Luis Pérez, ha manifestado que las obras del puente comenzarán, según las previsiones, el próximo mes de marzo y que durarán unos ocho meses, permaneciendo cortada la infraestructura entre cuatro y cinco meses.

Por este motivo "hemos estado estudiando alternativas" para facilitar el paso por el camino de Pina, lo que permitirá llegar en menos tiempo a las fábricas de Quinto y a la ciudad de Zaragoza, ha concluido.

La actuación en el puente de la carretera A-1105 supondrá una actuación para mantener los pilares actuales; rehabilitar los arcos, aunque no cumplirán una función de carga y se renovará el tablero, de manera que se aumente el ancho de la calzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento