Novedades en libros feministas
Novedades en libros feministas. JORGE PARÍS

Casi cada día de febrero se ha presentado en España un ensayo, novela o cómic sobre feminismo. Solamente este jueves, víspera del 8-M —cuando se reeditarán movilizaciones y la huelga feminista—, está previsto que salgan a la venta, al menos, otro dos: 'Brujas', un ensayo de la periodista suiza Mona Chollet sobre las mujeres perseguidas, y 'Fuimos nosotras', en el que la periodista parlamentaria Magis Iglesias recuerda a las primeras diputadas y senadoras de la democracia.

Ya nadie en el sector editorial duda de la existencia de un 'boom' de publicaciones feministas alrededor del día de la Mujer. La ola feminista que inundó las calles hace un año ha llegado a los escaparates de todas las librerías, de las grandes superficies a las papelerías de barrio.

"Las editoriales programan publicaciones de temática feminista para estar en las librerías ahora. Es una oportunidad de visibilización, porque se hacen escaparates específicos", constata Blanca Cambronero, editora de Capitán Swing. "Esto es así desde hace tiempo, pero la fuerza que ha cogido de un par de años para atrás el movimiento feminista ha extendido el fenómeno a todas las editoriales, no solo a las que tenemos fondo de catálogo feminista todo el año, y por eso se ha creado la tendencia".

Entre las novedades de 2019 abundan los libros que ayudan a a comprender qué plantea el feminismo. "Son libros para iniciarse, porque acercan el movimiento ya sea de una manera más divulgativa o más lúdica", explica Cambronero.

En esta categoría hay autoras extranjeras, como  las de 'Manifiesto de un feminismo para el 99%'. Son activistas estadounidenses que apuestan por involucrarse en las necesidades de las mujeres más precarias, no las de quienes están en la cima social.

Pero, este año, priman en las estanterías libros de periodistas, políticas o intelectuales españolas. Están el de Beatriz Ranea, que hace en 'Feminismos' una compilación de textos para uso de las generaciones más jóvenes. El de la filósofa y política Clara Serra, que reflexiona en 'Manual ultravioleta' sobre cómo tiene que ser la igualdad. O el la presentadora de informativos Cristina Villanueva, con 'Desplegando velas', donde habla sin tapujos de su propia experiencia profesional como mujer y de la de otras mujeres relevantes de la cultura, el deporte, la ciencia y la política a las que la periodista ha entrevistado. También el de Nerea Pérez, periodista y humorista, que en 'Feminismo para torpes' explica el movimiento en clave de humor.

"Todos estos libros responden a un feminismo reivindicativo de la igualdad de oportunidades para las mujeres que requiere toda sociedad adelantada", explica Lola Cruz, editora en Espasa. Su sello acaba de sacar, además del título de Villanueva, el de '4.000 años de violencia contra las mujeres. Una guerra que aún no ha terminado', "un recorrido por la historia de los tipos de violencia que sufren las mujeres y de las reacciones que han suscitado", añade Cruz. 

Entre las novedades de 2019 es posible encontrar incluso subgéneros dentro de la sección de feminismo.

Por ejemplo, coinciden en las librerías dos volúmenes que indagan en la ira de las mujeres: 'Enfurecidas' y 'Buenas y enfadadas'. En este último, la periodista norteamericana Rebeca Traister hace un "compendio esperanzador de la ira femenina y sus efectos positivos cuando se maneja de manera eficiente y colectiva", según la crítica de Vanity Fair. Para el NYT, Traister plasma en su libro "una mirada enérgica a los usos políticos de esa emoción supuestamente no femenina".

En 'Enfurecidas', por su parte, la escritora Soraya Chemaly reivindica una reinterpretación de la furia como herramienta "para luchar contra la opresión" y "generar un cambio positivo".

Además han salido otro dos títulos centrados uno de los grandes debates de la actualidad, el consentimiento sexual. En la efervescencia de las protestas por algunas respuestas judiciales ante casos de acoso, abusos y agresiones sexuales a mujeres —y tras el #MeToo— llega a las librerías 'Violación', donde la divulgadora Mithyu M. Sanyal argumenta que la manera en que entendemos la violación apenas ha variado desde los años 70, a pesar de que el mundo sí ha cambiado. Sanyal defiende que "ha llegado el momento de abrir un debate nuevo e informado sobre la violación, la vulnerabilidad y los límites del consentimiento". Y en 'La palabra más sexy es sí: guía para el consentimiento sexual', Shaina Joy Machlus escribe también contra la cultura de la violación.

La temática de la maternidad y los cuidados también tienen nuevos lanzamientos. El de Esther Vivas, que en 'Mamá desobediente'  expone su teoría feminista sobre la maternidad en una sociedad "hostil" con la crianza. Y el de Samanta Villar, quien en 'La carga mental femenina' se pregunta por qué todavía las mujeres continúan "al mando del hogar a coste cero".

Por su parte, 'Machistadas', 'Juegos reunidos feministas' o 'Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar' son solamente tres ejemplos de la decena de cómics o libros ilustrados que también se acaban de subir a la ola feminista de cara al 8-M.

Con sus 40 años de historia a la espalda, la Librería Feminista de Madrid es un referente para el movimiento por la igualdad de las mujeres. Su encargada en la tienda del centro de Madrid, Alina Zarekaite, asegura a 20minutos que allí ven con muy buenos ojos la coexistencia de editoriales que llevan años apostando "por textos y autoras feministas" con las recién llegadas al género, las editoriales generalistas.

"Estamos muy contentas, así se da oportunidades a autoras jóvenes, a otras narrativas, como la lésbica o la africana, y además se rescatan textos descatalogados de autoras muy interesantes. El balance es muy positivo", sostiene.