UGT, CC.OO. y USO firman un acuerdo para el ERTE en Ferroatlántica desde este 1 de marzo del que se descuelga la CIG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Fábrica de Ferroatlántica en Cee
Fábrica de Ferroatlántica en Cee
REMITIDA - Archivo
Fábrica de Ferroatlántica en Cee

UGT, CC.OO. y USO firmaron un acuerdo en la madrugada de este martes con Ferroatlántica para la aplicación del expediente de regulación temporal (ERTE) que la empresa plantea por el precio de la energía y el resultado de la subasta de interrumpibilidad. Afectará en Galicia, a las plantas de Cee-Dumbría y Sabón, en A Coruña.

Según critica la CIG, que se descolgó del acuerdo, el texto "no contempla ni una sola garantía de empleo y de producción industrial" para las fábricas gallegas.

Asegura en un comunicado de prensa haber "peleado" hasta "el último momento" para que se incorporaran en el documento cláusulas al respecto de estas garantías y añade que estaba dispuesta a "rebajar" las demandas sobre complementos salariales "para llegar a un entendimiento".

"Lo prioritario no son cuestiones económicas puntuales, sino el mantenimiento de los empleos y de la actividad productiva", destaca la CIG.

Sin embargo, denuncia que "la empresa se negó a acceder a estas demandas y ni siquiera aceptó incluir en el acuerdo las garantías de empleo recogidas para el ERE del año 2009, como no aplicar un despido colectivo durante el tiempo de vigencia del ERTE o que cualquier posible trasvase de producción o de materias primas entre las fábricas del grupo suponga la suspensión automática del expediente de regulación".

No en vano, la central advierte de que "ya se produjo este traslado con el desabastecimiento de los hornos 13 y 14 de Cee y de uno en Sabón".

Reivindica haber conseguido "en el aspecto social" que la compañía "retirara del acuerdo la propuesta sobre flexibilidad de jornada y polivalencia". "Resultaría ilegal puesto que son materias reservadas a la negociación colectiva en los centros de trabajo entre comités y empresa", incide.

Además, agrega que "las pretensiones" de la firma de "basar la afectación individual del ERTE sobre la polivalencia de cada trabajador generaría discriminaciones entre el personal en el tiempo que tienen que pasar en el desempleo".

POSIBILIDAD DE PRORROGAR EL ERTE

Para la CIG, este es "a todas luces" un mal acuerdo que "no tiene garantías de empleo" y que "deja a las fábricas de Ferroatlántica en el mismo escenario en el que estaban a 1 de enero: con hornos parados y una enorme incertidumbre".

De hecho, censura que establece que el ERTE se aplicará "inicialmente" desde el 1 de marzo hasta el 28 de febrero de 2021, pero "se abre la posibilidad de que este se prorrogue después de esta fecha". Esta medida la ve "totalmente inaceptable teniendo en cuenta la actual coyuntura".

Por todo ello, reitera su llamamiento a la Xunta para "que sume junto a los trabajadores y haga valer las cláusulas concesionarias de las minas y de las centrales hidroeléctricas como mejor garantía de la viabilidad de las fábricas y del mantenimiento de los empleos".

En los próximos días, se celebrarán asambleas de trabajadores en las fábricas de Sabón y Cee para explicar el contenido del acuerdo y explicar los motivos por los que la CIG no firmó.

Asimismo, la CIG tiene convocada para el próximo viernes 1 de marzo una concentración ante la fábrica de Brens (Cee) a las 12,00 horas, en el marco del calendario de movilizaciones ante la crisis de las industrias electrointensivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento