La Junta culmina el cierre del anillo ciclista en el casco histórico de Córdoba tras invertir 1,8 millones

  • La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto este martes en servicio los tramos de carriles bici con los que se cierra definitivamente el anillo ciclista en el centro histórico de Córdoba, concretamente en la Ronda del Marrubial, de manera que la ciudad gana 3,2 kilómetros de carriles tras una inversión de 1,8 millones de euros.
Antonio Repullo e Isabel Ambrosio
Antonio Repullo e Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
Antonio Repullo e Isabel Ambrosio

Al respecto, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, han acudido a primera hora de la mañana a la apertura al tráfico de este trazado de 3,2 kilómetros que "no solo ponen fin a los carriles inconexos existentes en el casco histórico, sino que permite la unión con la Avenida del Brillante".

La actuación la ha llevado a cabo Ferrovial Agroman y el plazo de ejecución finalmente ha sido de un año por las inclemencias meteorológicas del pasado otoño y la aparición de restos arqueológicos en el tramo de cerca de 700 metros de la vía por la Ronda del Marrubial.

Así, el cierre del anillo ciclista se ha efectuado con la ejecución del citado tramo, más los 560 metros de la calle Campo Madre de Dios y algo más de un kilómetro de carril bici en las avenidas Ollerías y de los Molinos. El resto, hasta llegar a los 3,2 kilómetros, son actuaciones para completar la red ciclista con la avenida del Brillante, siguiendo las directrices marcadas en el acuerdo marco de colaboración firmado en diciembre de 2014 entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento.

En concreto, los nuevos carriles bici son bidireccionales para minimizar las interferencias con los peatones. Además, se ha restringido el tráfico a una sola acera por calle. También se ha separado el tráfico rodado convencional del de las bicicletas.

RONDA DEL MARRUBIAL

Dentro de estas actuaciones destaca la singularidad de los trabajos realizados en la Ronda del Marrubial, cuya calzada se corresponde con un tramo de una antigua travesía urbana dependiente de esta Consejería.

El ámbito estaba afectado tanto por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch), como por las realineaciones definidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba (2001-2003), lo que ha condicionado la alternativa adoptada para esta avenida, que ha contado con una inversión de 850.000 euros.

La solución escogida ha sido el diseño de un espacio peatonal cualificado en el entorno de la muralla que repone la antigua acera, junto al cual se ejecuta el carril bici y a continuación se repone la actual calzada de dos carriles. Todo ello se ha planificado de manera que sea compatible con la futura urbanización del resto de la avenida.

Al hilo de ello, Repullo ha comentado que esta última actuación era "una gran demanda de los vecinos y comerciantes de la zona", de cara a "reurbanizar toda esta zona pegada a la muralla, que se revitaliza a nivel peatonal y comercial", en "una parte de Córdoba que estaba abandonada", ha expuesto.

Mientras, Ambrosio ha elogiado que "se consigue dar un paso más en el planteamiento de inicio del mandato de desbloquear asuntos que históricamente tenía esta ciudad pendiente", de modo que "uno de esos asuntos era poder dotar a la ciudad de un entorno y una actuación sobre una vía tan importante como Ronda del Marrubial, que estuviera a la altura de las circunstancias", ha subrayado.

Los trabajos se han desarrollado teniendo en cuenta el lienzo de muralla de más de 400 metros, "que es el mayor valor que tiene esta ronda", ha declarado la alcaldesa, quien ha elogiado que la ciudad cuenta ya con 72 kilómetros de carriles bici y con ello "se puede hacer una mayor promoción de los valores que tiene el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad", ha apuntado.

Entretanto, ha recordado que para concluir con las obras en la Ronda del Marrubial "queda pendiente la actuación sobre la calzada, que se está a la espera de conocer en qué fecha se puede iniciar, porque formaba parte del proyecto al que el Ayuntamiento puso todo el interés y las formas".

Además, la regidora ha mencionado la dotación de más de un millón de euros en los presupuestos municipales para "iniciar los trámites de expropiación sobre los dos edificios de Lepanto que a día de hoy siguen siendo propiedad del Ministerio de Defensa", de manera que "todo este entorno, con la actuación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se pueda adecuar a las necesidades" de la vía y la zona.

QUEDAN UNOS 14 KILÓMETROS DEL PAB

Cabe señalar que dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta quedan pendientes unos 14 kilómetros de carriles para desarrollar en la ciudad, "a la espera de futuros presupuestos para que concluya ese plan", ha aseverado el delegado de la Junta.

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que el presupuesto local está dotado del "compromiso" para que la ciudad cuente con Oficina de la Bicicleta, así como con "un sistema público de gestión y de alquiler, para que el fomento del uso de la bicicleta sea mayor", ha declarado, para agregar que "durante estos años, y sin tener ese recurso, los cordobeses ya han dado cumplida cuenta de que este medio de transporte no solo tiene valores fundamentalmente que mejoran las condiciones de salud y la calidad del aire", y que "su uso sea mucho más fácil y más compatible con otros medios".

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