El servicio de teleasistencia municipal de Barcelona atiende a un 15% más de personas en cuatro años

  • En 2018 se llegó a los 99.789 atendidos, 12.948 más que en 2015, cuando se inició el mandato de Colau.
  • El 70% de los usuarios son mujeres con una media de edad de 83 años.
  • El servicio pretende dotar de seguridad y autonomía a personas mayores que viven solas y discapacitados.
Joaquina y Vicenta, dos usuarias del servicio, con la medalla de teleasistencia.
Joaquina y Vicenta, dos usuarias del servicio, con la medalla de teleasistencia.
MIREIA LLUESMA
Joaquina y Vicenta, dos usuarias del servicio, con la medalla de teleasistencia.

"Cada 15 días nos llaman unos chicos muy cariñosos y nos preguntan cómo nos encontramos y si salimos a la calle o hacemos alguna actividad", ha explicado este martes Vicenta Jeriod, de 76 años. Habla como usuaria del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona, dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas o que se pasan solas muchas horas del día y también a discapacitados. En 2018 este atendió a 99.789 ciudadanos, la cifra más alta desde que se puso en marcha en 2005 y que representa un aumento del 14,9% respecto a 2015 (86.841), cuando empezó el mandato del gobierno de Ada Colau en la ciudad.

Son datos que ha dado a conocer la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que ha destacado la utilidad del servicio "para detectar situaciones de vulnerabilidad" que afecten a los usuarios y para que "se sientan seguros y autónomos". "Yo estoy muy contenta porque cada dos semanas me llaman unas chicas muy simpáticas y me dan tranquilidad", ha contado otra usuaria, Joaquima Marcos, que con 81 años lleva 10 utilizando la teleasistencia. Los beneficiarios cuentan con una medalla que pueden colgarse del cuello y con un aparato instalado en su casa que les permiten conectar con una central receptora en caso de urgencia.

Las cifras municipales señalan que cada día se incorporan de media 13 personas nuevas al servicio y que el 70% de los atendidos son mujeres con una media de edad de 83 años. El tiempo medio de activación del sistema desde que se aprueba la solicitud -debe hacerse a través de los servicios sociales del Ayuntamiento o de un Centro de Atención Primaria (CAP)- es de dos días para las peticiones urgentes y de dos semanas para las que no lo son.

En 2018 se atendieron 661.768 llamadas realizadas a través de las medalla o el terminal de teleasistencia, lo que se traduce en 0,62 por persona al mes. La media del tiempo de respuesta fue de 13 segundos y la de la duración de las llamadas, de 1:51 minutos.

Además, desde el centro de atención se emitieron 2,38 millones de llamadas para hacer seguimiento y acompañamiento a los usuarios, de las que se atendieron 1,29 millones.

Ortiz también ha señalado que durante los últimos años se ha potenciado en especial la instalación de dispositivos de seguridad. Durante 2018 se dobló el número y se llegó a 20.323 unidades. Entre estas están 15.346 detectores de fuego y humo, 3.060 detectores de gas y 918 detectores de movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento