Baleares registra una rentabilidad del 4,6% para comprar una vivienda y ponerla en alquiler, según Fotocasa

  • La rentabilidad de la vivienda en Baleares se ha situado en el 4,6 por ciento en el primer mes del año, una cifra 8 décimas por debajo de la media estatal que se sitúa en el 5,4 por ciento, según datos de Fotocasa a partir de la vivienda en venta y alquiler del mes de enero.

La rentabilidad registrada en Baleares en el mes de enero de 2019 supone un 0,7 por ciento menos respecto el mismo periodo del año anterior, en el que la rentabilidad para comprar una vivienda y ponerla en alquiler fue del 5,3 por ciento.

Además, Palma registró un ligero descenso de la rentabilidad de la vivienda pasando del 4,8 por ciento en enero del 2018 al 4,7 por ciento del primer mes del año en 2019, conviertiéndose en la decimotercera ciudad más rentable del Estado, según Fotocasa.

DATOS NACIONALES

Por comunidades, Cataluña (+5,8 por ciento), Valencia (+5,7 por ciento), Murcia (+5,6 por ciento) y Madrid (+5,5 por ciento) fueron las regiones más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler. Por su parte, las comunidades con menor rentabilidad han sido Galicia y La Rioja (+4,2 por ciento en ambas), Navarra (+4,4 por ciento) y Castilla y León (+4,5 por ciento).

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que este ligero descenso de la rentabilidad registrado en el Estado destaca por ser el primero que se registra en un mes de enero en los últimos diez años y que se explica por el menor crecimiento del precio de los alquileres que se está registrando desde finales de 2018.

Así, ha recordado que tras tres años continuados de "fuertes" subidas del precio medio del alquiler, España cerró 2018 con un crecimiento medio interanual del 1,8 por ciento, que contrasta con la subida del 9 por ciento de 2017. Además, en enero los precios cayeron un 0,7 por ciento.

Para Toribio, la rentabilidad que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler explica el protagonismo que han tenido los inversores en la recuperación del sector inmobiliario, que han apostado por este mercado en un contexto de bajos tipos de interés como el actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento