Detenido un joven por estafar más de 2.330 euros a 15 personas con el 'timo del pariente' en Ourense

  • OURENSE, 26 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ourense a un varón de 31 años de edad como presunto autor de un delito continuado de estafa de 2.335 euros a 15 víctimas mediante el 'timo del pariente'.

Según ha informado la Policía Nacional, los hechos comenzaron a mediados del año 2018 cuando el Grupo de Investigación observó un "incremento considerable" en la comisión de estafas mediante el engaño conocido como 'timo del pariente'. Éste consiste, relatan las mismas fuentes policiales, en "dirigirse a personas de avanzada edad haciéndose pasar por familiar de algún conocido de la víctima a la que pretende engañar, normalmente con personas que tienen su domicilio en alguna localidad próxima a Ourense".

El autor de los hechos, natural de Ourense, una vez ha recabado datos relativos a nombres y parentesco de familiares o amigos de la persona a engañar, se dirige a ella con la excusa de que ha tenido un accidente o le ha llevado el coche la grúa municipal. Así, solicita una cantidad económica no muy elevada, "que en ningún caso supera los 400 euros, sabedor de la responsabilidad penal", matiza la Policía.

Una vez conseguido el dinero, afirma que le devolverá lo prestado próximamente, pero no aparece "nunca más por el lugar", abunda la Policía Nacional, que añade que, en algunas ocasiones "incluso llega a acceder a los domicilios de las personas a las que engaña, mientras cogen el dinero y en otras, ha acompañado a las propias víctimas al cajero para la retirada de efectivo".

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, tras realizar labores para el esclarecimiento de los hechos delictivos, recaba información de 15 víctimas, en las que el presunto autor es el mismo, el cual "aprovechó su avanzada edad para hacerles creer que se trataba del hijo/primo/familiar para así crear una relación de confianza entre estafador y su víctima, haciéndole saber de que la persona conocida por ambos había tenido un accidente, padre o madre, dependiendo a quién esté suplantando, y que se encuentra hospitalizado".

Por ello, al indicar que deja mal estacionado su vehículo o la grúa municipal lo ha retirado al depósito, dice que necesita que le "presten algo de dinero para poder recuperar su vehículo, oscilando la cantidad entre 50 a 200 euros", indican las mismas fuentes.

ANTECEDENTES

Varias víctimas llegaron incluso a invitarle a pasar a sus domicilios y en una ocasión, asegura la Policía, sustrajo las llaves de una vivienda.

El individuo ha sido detenido en la mañana de este lunes 25 por un delito continuado de estafa con 15 víctimas, un delito leve de hurto y otro de robo con fuerza.

El detenido, con dos arrestos anteriores e investigado en 32 hechos por la Guardia Civil, ha pasado a disposición judicial en la tarde de este lunes, tras lo que quedad en libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento