El Salud y las empresas firman la primera de las actas de inicio de obra para la construcción del Hospital de Teruel

  • El Salud y una de las empresas adjudicatarias de las obras de construcción del nuevo Hospital de Teruel han firmado este lunes la primera acta de inicio de obra, que da el pistoletazo de salida a los trabajos de construcción del centro sanitario, que se prolongarán durante 46 meses y en los que se invertirán 87,7 millones de euros.

Se trata en concreto de la adjudicataria del lote 8, el denominado Transversal adjudicado a la UTE ACSA Obras & Vialex por 9,2 millones de euros, que se encargará de los trabajos previos de preparación del terreno y de proporcionar los medios necesarios a las siguientes empresas en actuar sobre el terreno.

Estas labores consisten en los trabajos previos necesarios en el solar, instalación de las casetas de obra y de los medios que aseguran el suministro eléctrico y de agua a los trabajos, además de la finalización del vallado perimetral del solar y, más adelante, del montaje de las grúas.

Se realizarán durante al menos seis semanas hasta que se proceda a la firma de la siguiente acta de obra, que se suscribirá con la adjudicataria del lote 1, el correspondiente a la Cimentación, adjudicado a la empresa UTE Contratas Vilor & Levantina por 18,3 millones de euros.

De este modo, se irán firmando las sucesivas actas de inicio de obra con las adjudicatarias de los nueve lotes en los que se dividen estos trabajos, tal y como prescribe la Ley de Contratos del Sector Público, y según el ritmo habitual de los trabajos.

Los nueve lotes se han adjudicado a UTE Contratas Vilor & Levantina, con 18.310.274 euros para cimentación; UTE Eurofinsa & Rubau, con 25.268.813 euros, para obra civil; Gedesel, para acometer la electricidad con 10.408.493 euros; UTE Eiffage & Ambitec, con una inversión de 17.594.610 euros para climatización y carpintería; FCC Industrial, con 2.328.728 euros, para incendios; Levitec, con 1.548.496 euros, para gases medicinales; Schindler, con 1.111.711 euros para ascensores; UTE Acsa Obras & Vialex, con 9.218.338 euros, para la urbanización y UTE Ensaya & Geodeser, que supervisarán el control de calidad con 585.389 euros.

86,3 MILLONES

Esto supone una cifra global en las obras de construcción del hospital de 86,3 millones de euros, mientras que el precio de licitación ascendía a 101 millones de euros, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Asimismo, ya se han suscrito los cinco contratos de las direcciones de obra, que globalmente suponen un coste de 1,4 millones de euros: la dirección facultativa (arquitecto) se ha adjudicado a Arquilab por 350.000 euros; la drección de ejecución (arquitecto técnico), a Fuentes Moncayola por 326.700 euros; la dirección de instalaciones (ingeniero), adjudicado a Ingeniería Torné por 256.701 euros; la coordinación de Seguridad y Salud, adjudicado a Ingeniería Segorbe por 99.074 euros; y la coordinación de planificación de lotes, adjudicado a Manifest Design, SL por 387.200 euros.

Esta es la inversión más importante comprometida por el Gobierno de Aragón en la legislatura y demuestra la "clara apuesta" del Ejecutivo autonómico por prestar unos servicios públicos "accesibles y de calidad" y, también, por la provincia de Teruel, donde en materia de infraestructuras sanitarias el Salud está acometiendo también las obras del nuevo Hospital de Alcañiz. En ambas infraestructuras destinadas a la provincia de Teruel se van a invertir más de 145 millones de euros.

En este sentido, este Gobierno ha incrementado el presupuesto destinado a Sanidad en 412 millones, alcanzando los 2.000 millones de euros, "frente al recorte de 264 millones que se produjo durante la etapa PP-PAR".

CÓMO SERÁ EL FUTURO HOSPITAL

El nuevo Hospital contará con 64.423,61 metros cuadrados construidos de los que 53.930,15 metros cuadrados corresponden a zona asistencial y 10.493,46, a instalaciones. Se desarrolla en cuatro niveles principales (sótano, planta baja y dos plantas en altura), además de espacios en cubiertas que sirven para alojar instalaciones y equipos técnicos.

Este proyecto plantea un centro de 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y 7 polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 si fuera necesario y a las que se suman doce camas de UCI y cinco cunas de neonatos.

El centro contará también con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de Día Quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

Este nuevo hospital vendrá a sustituir al actual Obispo Polanco. La población actual asignada al sector sanitario de Teruel cuenta asciende a 74.930 personas, con un 12,25 por ciento menor de 14 años y un 23,91 por ciento mayor de 65 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento