La nueva estación de buses de Vigo se iniciará en verano y Feijóo destaca el "compromiso" de la Xunta con el proyecto

  • VIGO, 25 (EUROPA PRESS)
Núñez Feijóo presenta la nueva estación de buses de Vigo
Núñez Feijóo presenta la nueva estación de buses de Vigo
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS
Núñez Feijóo presenta la nueva estación de buses de Vigo

Las obras de la nueva estación de autobuses de Vigo, que estará integrada en el complejo intermodal de Urzáiz (donde también se construye el nuevo centro Vialia, según el diseño de Thom Mayne) serán adjudicadas en abril y se iniciarán en verano, según ha avanzado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En un acto celebrado en la delegación del Gobierno gallego en la ciudad olívica, y en el que han estado presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otros regidores de la comarca, Núñez Feijóo ha destacado que este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, es fruto de la cooperación institucional, y ha subrayado que "nadie podría impulsar en solitario" una iniciativa de esta envergadura.

Así, tras agradecer la implicación de Ayuntamiento de Vigo y Adif, ha puesto en valor el "compromiso incuestionable" del gobierno gallego con este proyecto, en el que la Xunta invertirá unos 16 millones de euros (entre la construcción de la terminal y la aportación para los accesos).

Núñez Feijóo ha recordado que, precisamente para 'salvar' ésta y otras iniciativas estratégicas, la Xunta dio luz verde a la ley 3/2016 ya que, tras la anulación del Plan General de Vigo, a finales de 2015, esos proyectos quedaron "en vía muerta". "La Xunta hizo todo lo posible porque Vigo tuvieron la mejor estación intermodal", ha enfatizado.

La nueva estación de buses de Vigo será construida en dos plantas, de manera que la superior albergará las 30 dársenas para vehículos, y la inferior será el edificio de viajeros (se estiman unos 2 millones al año). Asimismo, la estación estará conectada con el centro Vialia, y tendrá accesos tanto desde la plaza frente al complejo como desde la autopista AP-9.

APUESTA POR LA MOVILIDAD

Por otra parte, el presidente gallego ha incidido en la apuesta del gobierno autonómico por la mejora de la movilidad y por el transporte metropolitano. A ese respecto, ha recordado que miles de gallegos pueden ahorrarse hasta 900 euros al año gracias a la tarjeta metropolitana, "en todos los ayuntamientos (en áreas metropolitanas de Galicia), menos en uno", en clara alusión a Vigo.

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo también se ha referido a otros transportes, y ha reclamado al Gobierno central el mismo "aval y esfuerzo" que pone la Xunta en sus infraestructuras, para que "no olvide el compromiso existente de construir una nueva autovía entre Vigo y O Porriño".

En la misma línea, en relación con el tren de alta velocidad, ha señalado que, una vez que Galicia ya goza de trenes de altas prestaciones en el Eixo Atlántico, hay que "demandar un compromiso real del Gobierno, además de con la variante del AVE por Cerdedo, con la salida sur, que no se debe olvidar".

ABEL CABALLERO, "ENCANTADO"

En el acto de presentación del proyecto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado su satisfacción por el avance del proyecto, que ha calificado como un "paso de gigante en la construcción de la ciudad".

El regidor, que también ha puesto de relieve la importancia de la cooperación "técnica, financiera y política" para llevar adelante el complejo intermodal de Urzáiz, ha proclamado que Vigo lleva "esperando" desde 2008 a que este macroproyecto se haga realidad.

Con respecto a la estación de buses el alcalde, quien había sido muy crítico con la Xunta por, según denunció, no haberle trasladado el diseño, ha zanjado la cuestión con un expresivo: "Presidente, conselleira,...¡me encanta!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento