Las enfermeras de Baleares podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios a partir del mes de abril

  • PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)
Las enfermeras de Baleares empezarán a prescribir medicamentos y productos sanit
Las enfermeras de Baleares empezarán a prescribir medicamentos y productos sanit
CAIB
Las enfermeras de Baleares empezarán a prescribir medicamentos y productos sanit

Las enfermeras de Baleares empezarán a prescribir medicamentos y productos sanitarios en el mes de abril de este año. Por ello, los profesionales de enfermería ya pueden pedir el certificado digital para acceder a la aplicación de receta electrónica.

Según ha informado la Conselleria de Salut en un comunicado, podrán recetar productos sanitarios de uso humano, tales como apósitos, absorbentes, material de cuidados, bolsas de ostomía y sondas urinarias o de alimentación, entre otros. También podrán prescribir medicamentos no sujetos a receta médica y medicamentos que sí lo estén, previa validación de protocolos por parte del Ministerio de Sanidad, que actualmente trabaja en su elaboración.

La medida se implantará en dos fases y "mejorará la calidad en la atención, puesto que ahorrará visitas innecesarias a otros profesionales", según ha apuntado la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Así, en el mes de abril ya podrán prescribir las enfermeras de Atención Primaria y de consultas y gabinetes hospitalarios y, en una segunda fase, en junio, accederán el resto de enfermeras.

Para recibir la acreditación que permite prescribir, las enfermeras tendrán que demostrar que están colegiadas y que tienen una experiencia laboral mínima de un año.

En su defecto, deberán superar un curso de formación. En ese sentido, la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud y la

Universidad de las Illes Balears trabajan conjuntamente con el fin de que esta formación sea impartida en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, de forma que las enfermeras puedan recibirla después de graduarse y así, al inscribirse en las listas de trabajo del Servicio de Salud, lo hagan ya con la acreditación.

Gómez ha remarcado que la medida satisface la reivindicación histórica de las enfermeras de poder prescribir dentro del ámbito de sus competencias y ha recordado que este colectivo tiene una formación en farmacología equiparable a la de otros profesionales sanitarios, como odontólogos y podólogos, sí reconocidos como prescriptores en la Ley 29/ 2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

La consellera ha explicado que la prescripción enfermera ha sido posible después de la aprobación del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, de modificación del anterior Real Decreto de 2015 que regulaba la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. No obstante, Gómez ha añadido que si bien esta reforma ha permitido resolver problemas de inseguridad jurídica y organización asistencial, la solución más adecuada habría sido modificar la ley del medicamento incorporando a las enfermeras como prescriptoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento