El programa electoral de MÉS per Palma incluye un trambus y límites a los crucer
El programa electoral de MÉS per Palma incluye un trambus y límites a los crucer MÉS PER PALMA

MÉS per Palma ha aprobado este sábado el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones locales del 2019 y en el que se encuentran medidas como un 'trambus', la limitación de tres cruceros al día y establecer un máximo al precio de la vivienda en ciertos barrios de la ciudad.

Según ha informado MÉS per Palma en un comunicado, se trata de un programa que incluye 738 propuestas, realizado en un total de ocho encuentros donde se han tratado 14 ejes diferentes.

UN 'TRAMBÚS'

Entre las propuestas destacan la propuesta de dotar a Palma de un transporte de alta capacidad que conecte el centro de la ciudad con el aeropuerto o la Playa de Palma. "La movilidad sostenible es el principal parámetro de una ciudad moderna y europea, tan sólo un transporte de alta capacidad como un tranvía o un 'trambus' es capaz de competir con el coche privado y debemos ofrecer a los ciudadanos una alternativa de garantías en el coche", ha comentado Noguera.

También en materia de movilidad se proponen dos ejes cívicos. El primero conectaría el centro con Pere Garau desde la calle Nuredduna, y el segundo desde Blanquerna hasta la Real. Esta propuesta no sólo fomenta ir a pie o en bicicleta sino que está demostrado que dinamiza el pequeño comercio, según la formación.

ACCESO A LA VIVIENDA

Por otra parte el programa también tiene propuestas para garantizar el acceso a la vivienda. Se propone limitar el precio de la vivienda en aquellos barrios maduros, donde los actuales precios no permiten el acceso.

También se proponen medidas para fomentar la emancipación juvenil, como la reducción del IBI a los propietarios que alquilen su piso a jóvenes menores de 30 años a un precio asequible, o ayudas a jóvenes para que zonas que han sufrido 'gentrificación' o 'turistización' vuelvan a ser habitadas por jóvenes, como podría ser el centro de la ciudad.

También en materia de vivienda y convivencia, desde la formación se apuesta por continuar regulando el alquiler turístico en las viviendas unifamiliares.

TURISMO

En cuanto al modelo turístico, además de continuar con la regulación del alquiler turístico, la formación ecosoberanista defiende la limitación a un máximo de tres cruceros por día, redistribuyendo a lo largo del alce para evitar la presión que suponen hasta seis y siete cruceros diarios en el centro de Palma.