Oltra defiende las primarias de Compromís que ya cuentan con 36.000 inscritos, 8.000 más que en 2015

  • La coportavoz de Compromís y candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha defendido este sábado en Alicante el proceso de primarias que está llevando la formación para elaborar sus listas a las elecciones locales, autonómicas y europeas, en las que, a falta de una semana para cerrar las inscripciones, ya hay 36.000 personas apuntadas, una cifra que supera las 28.000 de 2015.
Oltra interviene en el acto en Alicante
Oltra interviene en el acto en Alicante
COMPROMÍS

El acto ha contado con más de un centenar de asistentes que se han acercado al hotel Eurostars Centrum para arropar a los candidatos y candidatas a les Corts Valencianes y el Parlamento Europeo. En este sentido, además de Oltra, han intervenido los candidatos a encabezar la lista autonómica por Alicante Rafa Climent, Aitana Mas, Marian Campello, Alícia Climent, Josep Nadal y Jordi Davó, ha informado la coalición en un comunicado.

Asimismo, han participado el resto de aspirantes a conformar la lista autonómica por Alicante Eloi Sarrió, Cinthya Alavés, Víctor Melgarejo, Toni Arques, Máximo Revilla,

Cristina Rodríguez, Pau Torregrossa, José Benítez, Juan Pedro Soriano. También han intervenido los candidatos a Europa, Isaura Navarro, Myriam Fernández y Jordi Sebastià.

"Reiniciamos como en el 2015 un proceso de tecnología política punta. Ningún otro partido en España ofrece la posibilidad de que la gente escoja las candidaturas. No solo hablamos de elegir una papeleta el domingo electoral, sino que en nuestro caso les dejamos decidir y elegir en qué lugar va cada persona. No es lo mismo elegir que decidir. Nosotros practicamos la democracia y la libertad hasta las últimas consecuencias", ha sostenido Oltra.

La también vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha defendido el proceso de primarias de Compromís como "el sistema más cercano a la democracia directa y las listas abiertas que existe en el panorama político español": "Los propios ciudadanos se quejan de que lo que quieren es poder elegir a las personas en las listas. Nuestro sistema electoral todavía no se ha transformado para que las personas tengan más libertad a la hora de decidir, mientras que nosotros ya hemos optado por este camino. No hace falta ser militantes o simpatizante para participar en nuestras elecciones".

"Ni listas plancha ni hechas a dedo, en Compromís hemos aprobado unos reglamentos plurales en donde no gana nadie para que nadie tenga que perder. Unas primarias que no están hechas en clave interna, sino que están hechas para que participe toda la ciudadanía, toda la gente valiente que con sus sonrisas, la alegría y el amor quieren combatir los discursos de odio y de miedo que estamos escuchando en estos últimos meses "ha afirmado la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra

Así, Oltra ha puesto en valor la "pequeña revolución" iniciada hace cuatro años con los gobiernos del cambio. "Nuestras primeras decisiones se basaron en la decencia. Por eso lo primero que hizo el gobierno del Botànic fue recibir a las víctimas. Y todo esto tiene que ver con nuestra manera de ser y gobernar", ha manifestado.

"Hemos vivido y gobernado con y para la gente, hemos abierto procesos de participación y decisión donde colectivos, asociaciones y personas han participado de las decisiones. Y esto es la democracia. Frente a otras opciones que prefieren hacer primarias exprés, asaltar los cielos o renunciar directamente a las primaras, nosotros y nosotras seguimos apostando por la gente y por la democracia", ha agregado.

"HACER MATRIA"

"Hemos demostrado", ha continuado Oltra, "que en vez de hacer patria hacemos matria, hacemos matria cuando hacemos que la gente no tenga que elegir entre comer y medicarse, cuando conseguimos que los niños y niñas tengan los libros de texto gratuitos. Hacer matria es el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, recuperar la memoria democrática y multiplicar los recursos para dependencia. En definitiva, hacer matria es proteger a las personas y nuestro territorio", ha manifestado.

Bajo el lema 'Tu voto, tu fuerza', Compromís activa en Alicante las primarias más abiertas y democráticas de todo el Estado español buscando repetir la participación conseguida en 2015, cuando más de 28.800 personas ejercieron su voto en lo que supuso "un éxito sin precedentes en la historia política del territorio valenciano". Actualmente, a falta de una semana para el cierre del censo hay "más de 36.000 personas inscritas".

Las personas que quieran participar podrán inscribirse a través de la página web hasta el día 1 de marzo. Los candidatos y candidatas tendrán de tiempo hasta al 12 de febrero para presentar su candidatura y cuatro días más para recoger sus avales. Del 6 al 8 de marzo se abrirá el proceso de votación online, y el 9 de marzo se celebrará la votación presencial a través de las mesas electorales repartidas por todo el territorio valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento