Sanidade asegura que la reforma de la Primaria lleva a un modelo "más efectivo" pero está abierta a "más sugerencias"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Sanidade asegura que la reforma de la Primaria lleva a un modelo 'más efectivo'
Sanidade asegura que la reforma de la Primaria lleva a un modelo 'más efectivo'
EUROPA PRESS

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha respondido a las críticas que algunos sectores de médicos y enfermeros han vertido contra la propuesta de reforma de la Atención Primaria por parte de la Consellería, y ha asegurado que lleva a un modelo "más efectivo que el actual". No obstante, el conselleiro ha reconocido que el documento "no está cerrado" y que "hasta final de mes se pueden hacer alegaciones y recoger más sugerencias".

En declaraciones a los medios de comunicación, Almuiña ha señalado que la modificación de la Atención Primaria es "un problema de toda España" y que en Galicia se está planteando la necesidad de "tomar medidas". "Por eso estamos en este proceso participativo de todos los profesionales, pero también abierto a la sociedad civil".

Almuiña se ha referido así al procedimiento que ha desembocado en una propuesta, presentada el pasado miércoles, "con un total de 175 acciones de mejora para diseñar la nueva atención primaria". El titular del departamento sanitario se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado y ha expresado su confianza "en poder ir día a día adoptando las medidas que permitan avanzar".

En esta línea, ha manifestado que el proceso lleva a "un modelo más efectivo que el actual y que lógicamente trae debate y discusión". Sobre este particular, ha considerado "positivo para la mejora del sistema que entre los profesionales pueda haber este debate".

DOCUMENTO NO CERRADO

Vázquez Almuiña ha negado que exista "decepción" en la Consellería tras las críticas de algunos colectivos de médicos y enfermeros. El conselleiro ha recordado que las propuestas "no son de la Administración, sino que salen de grupos de mejora en los que están integrados todos los profesionales, sociedades científicas y asociaciones".

A renglón seguido ha subrayado que "es un documento no cerrado pero muy avanzado" y que "hasta final de mes se pueden hacer alegaciones y recoger más sugerencias". "Posiblemente haya gente que no conoce en profundidad el documento y por eso hay que explicarlo y dar información".

Almuiña ha hecho hincapié en que "todo cambio tiene un proceso que precisa de adaptación de todos y sobre todo aquí porque se está hablando de nuevos roles". "Creo que lo vamos a conseguir porque en el tronco estamos todos de acuerdo", ha añadido.

Es por ello que ha insistido en que "la Conselleria está muy contenta porque es un proceso muy participativo y aporta ideas, sugerencias y

acciones de los profesionales y de la sociedad". "Vamos a seguir tomando nota de todo lo que nos puedan aportar y seguir adelante con este modelo", ha anunciado.

El conselleiro ha vuelto a recordar que "este problema está presente en toda España", y ha desvelado que "hay comunidades que han pedido este documento para poder estudiarlo y exportarlo".

Por último, preguntado por cuándo habrá presupuestos concretos, ha respondido que "lo normal es definir el modelo y luego el presupuesto", y ha apuntado a "las próximas semanas" para definir capítulos como el plan de necesidades y para empezar a comprar el equipamiento y mobiliario que sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento