El Parlamento debatirá las proposiciones de ley de Podemos y NC para crear una renta básica en Canarias

  • La Mesa del Parlamento de Canarias admite que se debatan en la Cámara regional las proposiciones de ley presentadas por Podemos y Nueva Canarias (NC) acerca de la creación de una renta básica universal en el archipiélago.
Pobreza
Pobreza
CEDIDA - Archivo
Pobreza

Según informan ambas formaciones en sendos comunicados, los letrados del Parlamento, a quienes se había solicitado un informe debido a la negativa del Gobierno de Canarias a la tramitación, consideran que la Ley de Renta Ciudadana "no posee una incidencia en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019".

Por ello, los servicios jurídicos recomiendan a la Mesa del Parlamento que "declare la improcedencia de la no conformidad del Gobierno de Canarias en relación con la citada proposición de ley" y, en consecuencia, "deje sin efecto" el acuerdo adoptado el 17 de enero de no tramitarla para su debate.

"Nuevamente hemos destapado la tendencia del Gobierno de Clavijo a cometer fraudes democráticos y retorcer el Reglamento de la Cámara a su conveniencia. CC y su Gobierno no querían un debate de una propuesta que contribuye a paliar la pobreza y la exclusión social y que van a votar en contra, como han hecho con nuestra resolución en el Debate de la Nacionalidad, porque eso les retrata de cara a las elecciones", ha asegurado la portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana.

Además, pedirá que la iniciativa se debata por el procedimiento de urgencia en marzo y la ciudadanía comprobará que "sí se puede", con esta ley, "mejorar la calidad de vida de las canarias y de los canarios y si no se ha hecho antes es porque Clavijo no ha querido".

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha comentado que la decisión de la Mesa del Parlamento de "levantar el veto" de CC es "muy importante" porque es la primera vez que ocurre en la etapa democrática del Archipiélago.

"Se restituye el derecho de la oposición a la participación política, como ha avalado el Constitucional", ha indicado, incidiendo también en que se ha "logrado reconducir" el intento de Clavijo de "silenciar" a los grupos parlamentarios para "tapar su inacción frente a uno de los problemas más graves" del archipiélago, pues el 40,2% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento