Así se recoge en una resolución del director general de Administración Local, Xabi Lasa, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del miércoles 20 de febrero. El plazo de presentación de solicitudes comienza este viernes y finaliza el 21 de marzo, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Según la ley foral 6/199 de la Administración Local de Navarra, los inventarios deberán actualizarse de forma continua, se rectificarán anualmente y deberán comprobarse siempre que se renueve la corporación.

Las ayudas se destinarán a financiar el 50% del coste de la asistencia técnica contratada para la realización de dicho inventario, que alcanzará a inmuebles, derechos reales, muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico, valores mobiliarios, créditos y derechos de carácter personal de la corporación, vehículos y bienes y derechos revertibles, así como el inventario separado del patrimonio municipal de suelo, si lo tuviera.

Entre otros, los ayuntamientos deberán reunir los siguientes requisitos: no tener realizado los inventarios a fecha de publicación de esta convocatoria o, en el caso de tenerlo, que su última actualización sea previa al 31 de diciembre de 2015; haber enviado al Gobierno de Navarra la Cuenta General; y que se haya iniciado la realización de su inventario a partir del 1 de enero de 2019.

Desde 2016, Administración Local ha concedido 193.589 euros a 65 ayuntamientos navarros para la realización y actualización de inventarios, lo que está permitiendo a los ayuntamientos cumplir con la normativa vigente al respecto.

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