Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General EUROPA PRESS

El pleno de la Junta General ha acordado este viernes adherir diversas propuestas de resolución de los grupos parlamentarios al Plan Demográfico del Principado de Asturias, aprobado por el Gobierno en octubre de 2017. Entre otras medidas, han salido adelante todas las propuestas de IU, incluida una iniciativa para conceder una ayuda de 2.500 euros en caso de maternidad para el apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres autónomas.

También se incorporarán propuestas de Podemos para alcanzar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, incluyendo medidas concretas para alcanzar la universalidad de esta etapa educativa; así como para la bonificación de las matriculas universitarias para alcanzar la gratuidad de la enseñanza universitaria durante el periodo de vigencia del plan, consignando esos recursos dentro del Plan Demográfico.

Se sumarán al plan, igualmente, diversas iniciativas para impulsar la actividad en el medio rural y fijar población. En esta línea, han prosperado medidas de Podemos para favorecer la transferencia de recursos, tierras y e inmuebles a la población interesada en su uso, especialmente joven y emprendedora, así como para propiciar la desestacionalización turísitica, el fomento del agroturismo y la actividad productiva en el medio rural.

El PP ha logrado incorporar al plan actuaciones para potenciar los servicios de proximidad en el medio rural, como la ayuda a domicilio, así como la mejora de la gestión del ERA y aumento del número de plazas en la zona rural; mantener las ocho áreas sanitarias; ofrecer oportunidades de empleo a las personas con discapacidad; garantizar la prestación de servicios básicos; así como cuestiones de metodología para garantizar recursos y evaluación de las actuaciones.

Del mismo modo, Foro ha conseguido adherir propuestas para fijar un calendario de ejecución para la dinamización económica y desarrollo de las TIC y políticas de I+d+i; fomentar de la formación de personal cualificado, para atender las necesidades empresariales de la comunidad y aumentar la empleabilidad de los jóvenes; así como para dinamizar la actividad en el sector primario y agroindustrial, o favorecer el reequilibrio territorial.

Por contra, han decaído varias propuestas como la de Foro para conceder ayudas directas de 150 euros por hijo nacido y hasta los 18 años, o apoyos a madres gestantes que padecen dificultades económicas o de otro tipo para poder llevar adelante su embarazo.

Entre las rechazadas también se encuentran las del PP relativas a reducir la carga fiscal en Asturias o la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, vinculada a asegurar la libertad de las familias a elegir centro educativo en todas las etapas.

El hemiciclo tampoco dio el respaldo necesario a una propuesta de Podemos que pretendía una organización del trabajo con jornadas más cortas o comprimidas y medidas para la lucha contra la discriminación contra las mujeres en el trabajo y la brecha salarial. Este punto, que decayó por 24 votos en contra y 20 a favor, no contó con el apoyo del PSOE, que argumenta que era redundante ya que el Plan de Igualdad incluirá medidas trasversales contra la brecha salarial. Además, recuerda que este mismo viernes se presenta el balance de la 'Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial' impulsada por el Gobierno del Principado con la colaboración de agentes sociales e Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias.

Decayó, igualmente, otra medida de Podemos para poner en marcha un proyecto piloto de renta básica en el medio rural en zonas con altas dificultades demográficas.

Ciudadanos tampoco consiguió concitar la mayoría necesaria para incluir en la agenda política el compromiso del Gobierno de presentar un proyecto de ley para la creación del Área Metropolitana Central de Asturias con el propósito de dar seguridad jurídica al proyecto.

Sí vio prosperar Ciudadanos propuestas suyas sobre abono de transporte específico para familias numerosas, medidas para fijar población en la zona rural, iniciativas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, así como para incrementar la red de escuelas de 0 a 3 años y un aumento del personal para disponer de mayor flexibilidad horaria.

LOS GRUPOS ANTE EL RETO DEMOGRÁFICO

Desde Ciudadanos, la diputada Diana Sánchez ha lamentado la lentitud del desarrollo del Plan Demográfico ante el acuciante problema de pérdida de población que registra Asturias y que conllevará, incluso, la pérdida de un diputado en el Congreso. La parlamentaria ha instado al Ejecutivo a establecer claramente "cuál es el modelo demográfico y territorial" hacia el que se pretende avanzar en Asturias y dar prioridad presupuestaria y temporal a las medidas contenidas en el plan.

El diputado de Foro Pedro Leal defendió las ayudas directas a la natalidad y de conectividad del territorio para fijar población, así como políticas que favorezcan la empleabilidad de los jóvenes; mientras que tanto la portavoz de IU, Concha Masa, como el diputado de Podemos Daniel Ripa coincidieron en señalar como aspecto clave la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte, el parlamentario del PP Matías Rodríguez Feito aprovechó para arremeter contra los gobiernos socialistas que, sostiene, "no han hecho nada" para remediar la despoblación de Asturias "más que planes vacíos de financiación".

Finalmente, el diputado socialista Marcos Gutiérrez Escandón ha defendido el compromiso del Gobierno del Principado para tratar de "atajar el problema" con el Plan Demográfico, recordando que fue elaborado en colaboración con expertos de la Universidad de Oviedo.

Así, ha remarcado que dispone de memoria económica y consignación anual para movilizar más de 2.275 millones de euros "para frenar y revertir el problema", y dispone de una comisión de seguimiento para evaluar el desarrollo de las medidas. "Este plan busca un tratamiento integral y tiene en cuenta la profunda transformación de la familia", ha añadido, asegurando que es un documento "dinámico, abierto y con espíritu de consenso para que las medidas no cambien cada cuatro años".

Consulta aquí más noticias de Asturias.