La junta de gobierno local de Málaga da luz verde a la resolución para extinguir el convenio de las tecnocasas

  • La junta de gobierno local ha dado luz verde este viernes a la resolución para extinguir el convenio de las conocidas como tecnocasas. En concreto, se ha aprobado la resolución por mutuo acuerdo del convenio de colaboración suscrito el 3 de agosto de 2005 entre la Junta y el Ayuntamiento para el desarrollo de actuaciones públicas en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía -actualmente Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía-.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Aprobadas Las Bases Generales De La Oferta De
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Aprobadas Las Bases Generales De La Oferta De
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Aprobadas Las Bases Generales De La Oferta De

También se acordado la apertura de la fase de liquidación que deberá formalizarse en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la firma del convenio de extinción, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde.

Así, ha recordado que fue en 2013 cuando la Junta formuló expreso requerimiento al Ayuntamiento para que accediese a resolver este convenio cuyo objetivo era la obtención de los suelos con destino a la promoción de viviendas de protección -600 viviendas, de ellas 300 denominadas tecnocasas-, dotaciones y equipamientos necesarios en el ámbito del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga.

Tras múltiples reuniones entre ambas administraciones, se propuso con el acuerdo de las partes, resolver el convenio suscrito en su día como la mejor fórmula para solventar la efectiva rehabilitación de dicho ámbito de Málaga. En concreto, la extinción y posterior liquidación del convenio propiciará la puesta en marcha de actuaciones.

Así, se trata de posibilitar la obtención de suelo y la creación de nuevas promociones de vivienda protegida y equipamientos que permita seguir revitalizando esta zona del centro histórico, el Ayuntamiento, que no tenía obligaciones en este convenio, ha dicho, "hará un esfuerzo económico" valorado en casi cinco millones de euros -que se ha recogido en la última de las actas de la comisión de seguimiento de las dos administraciones-.

En concreto, se trata de suelos calificados de viarios y de equipamiento: su coste de obtención -unos 2,6 millones de euros- serán sufragados por el Consistorio malagueño. Mediante esta actuación, el Ayuntamiento obtendrá suelos para posibilitar equipamientos como la casa de Cánovas, el Centro de Interpretación de la Producción Cerámica, viarios y zonas verdes, entre otros.

También los suelos incluidos en las unidades de ejecución 22 y 23 -en Lagunillas- y la 37 -en calle Gigantes-, que serán promovidos con colaboración entre el Ayuntamiento y la AVRA, mediante aportación de suelo de ésta última a cambio de viviendas terminadas.

De esta forma, AVRA trasmitirá al Ayuntamiento suelo por valor en torno a 2,2 millones de euros y AVRA recibirá en contraprestación la titularidad del número de viviendas a construir que resulten de dividir el coste total del

suelo aportado por el precio máximo de venta de las viviendas resultantes en el régimen de protección en el que promuevan las mismas. Gracias a esta medida, se dotaría a la zona de 2 nuevas promociones de vivienda protegida en Lagunillas y Gigantes con una estimación de casi 140 pisos entre ambas.

En el resto de unidades de ejecución donde se prevea la promoción de viviendas protegidas, continuará la promoción por parte de la AVRA. Esto supondría la realización de varias promociones de vivienda protegida en calle Parras (con 42 viviendas) y

67 viviendas en el centro histórico mediante rehabilitación de edificios en las calles Ana Bernal, Biedmas-Viento, Dos Aceras, Rosal Blanco y Lagunillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento