La Xunta ha urgido la reunión de este órgano después de que el Ministerio de Justicia autorizase el jueves la creación de tres unidades judiciales para Galicia, entre las cuales no se encuentran los juzgados de los Social de Lugo y Santiago, tal y como así acordaran solicitar el Gobierno gallego y TSXG al Ejecutivo estatal.

Tras visitar la sede de la Audiencia Provincial de Lugo, el director xeral ha asegurado que esa reclamación, realizada en diciembre, venía motivada por la "carga de trabajo", de entrada de asuntos anuales. "Y por primera vez y de una forma incomprensible el ministerio no sigue la propuesta de crear estos juzgados y propone otros", ha censurado.

Por ello, Juan José Martín ha destacado que la respuesta más inmediata para por convocar "para el lunes de la semana que viene de forma urgente la comisión mixta" para valorar la respuesta que este órgano formulará al Ejecutivo estatal.

REIVINDICACIÓN "FUNDAMENTADA"

El director xeral de Xustiza ha incidido en que la reivindicación está "fundamentada en los análisis de carga de trabajo, que se hicieron por parte de la comisión mixta, también en cuanto a disponibilidad de medios y por parte del tribunal superior en cuanto a esas necesidades de órganos judiciales". "Esas son las necesidades que les trasladamos y no entendemos muy bien lo que sucedió", ha esgrimido.

Martín ha explicado que "se valora son el número de asuntos que cada año entran y, en ese sentido esos tres juzgados están por encima del 145 por ciento del modulo esperable para cada año". "Por lo tanto está justificada (la petición)", ha incidido.

En cuanto al juzgado de violencia de género especifico que pide el BNG para Lugo, ha precisado que en Galicia solo existen "en Vigo y A Coruña" y ha señalado que esta petición también dependerá de lo que estime la Comisión Mixta de Justicia.

El director xeral ha visitado la Audiencia de Lugo para avanzar la realización de obras para la eficiencia energética, unas actuaciones en las que Xunta invertirá 300.000 euros, confiando que los trabajos estén rematados en verano.

Consulta aquí más noticias de Lugo.