El Parlamento tramitará la reforma de la Ley de Cabildos para que los presidentes puedan ser diputados

  • El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves, con el voto en contra de Podemos, iniciar la tramitación de una proposición de ley de CC y ASG para que los presidentes de los cabildos puedan presentarse a las elecciones autonómicas y convertirse en diputados a través de la modificación de la Ley de Cabildos.
Pleno.- El Parlamento tramitará la reforma de la Ley de Cabildos para que los pr
Pleno.- El Parlamento tramitará la reforma de la Ley de Cabildos para que los pr
PARLAMENTO DE CANARIAS
Pleno.- El Parlamento tramitará la reforma de la Ley de Cabildos para que los pr

El portavoz de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha dicho que es una "discriminación de derechos políticos" y no un "traje a medida", como defiende Podemos, poniendo como ejemplo que en la Cámara actual hay alcaldes y alcaldesas, como Dolores Corujo (PSOE) o Pedro Rodríguez (NC).

Ha criticado la "demagogia barata" de la formación morada y apelado a "quitarles el velo" y que no vivan instalados en el "ombliguismo" de las islas centrales, que quieren aumentar con una reforma electoral que va a costar más dinero.

Curbelo rechazó las acusaciones de "clientelismo y caciquismo" y pidió a los diputados de Podemos que "se den una vueltita" por las 'islas verdes' y comprueben sus diferencias con las capitalinas. "Yo estoy acostumbrado a trabajar por los ciudadanos", ha agregado.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha comentado que la modificación legal solo pretende "aclarar" el derecho al sufragio electoral mientras que Miguel Jorge (PP) se ha mostrado a favor del cambio porque es una "disfunción".

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que el objeto de la modificación es "razonable" porque es bueno que haya compatibilidad, hasta el punto de que defendió que los presidentes de los cabildos tengan presencia en la Cámara, al estilo de lo que pasa en el Senado, donde hay representación territorial.

Concepción Monzón, de Podemos, ha sido la más crítica y se ha preguntado "qué ha cambiado" para modificar una ley que se aprobó meses antes de las elecciones de 2015.

Ha dicho que esta medida es una "prebenda más" para algún dirigente político cuando la gente pide "más exclusividad", al tiempo que pidió "depurar responsabilidades" por el hecho de que el servicio de prensa de ASG se pague con fondos de Presidencia del Gobierno.

Por el Grupo Socialista, Manuel Marcos entiende que hay razones para impulsar el cambio, si bien criticó la urgencia de la tramitación, por lo que su grupo fijará posición cuando conozca el informe del Consejo Consultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento