La presidenta de Puertos del Estado no asiste a la Comisión de Investigación por "no estar obligada"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Zona en la que se derrumbó el puerto durante el festival O Marisquiño
Zona en la que se derrumbó el puerto durante el festival O Marisquiño
EUROPA PRESS - Archivo
Zona en la que se derrumbó el puerto durante el festival O Marisquiño

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón Martel, no ha acudido a la Comisión de Investigación del accidente de O Marisquiño que se desarrolla en el Parlamento de Galicia, a la que estaba citada para este jueves a las cuatro de la tarde, "por no estar obligada", según la Abogacía del Estado.

Según se ha informado al inicio de la Comisión, el requerimiento para su asistencia se remitió ya el 10 de enero pero no fue hasta poco antes de la comparecencia prevista, a las 15,15 horas, cuando se recibió por correo electrónico el informe de la Abogacía del Estado.

Un informe que se elaboró sobre la consulta que precisamente había realizado Puertos del Estado y que concluye que la presidenta del ente público portuario "no está obligada a comparecer ante la Comisión de investigación del Parlamento de Galicia".

La ausencia de Ornella Chacón ha motivado las críticas de los grupos presentes, PP, En Marea y BNG, en una Comisión que analiza el accidente que se produjo en el festival de O Marisquiño en Vigo, el 12 de agosto de 2018 y en el que el desplome de un paseo del puerto causó más de 400 heridos. El PSdeG no participa por entender que se había organizado para perjudicar al ayuntamiento vigués.

El diputado Luís Bará (BNG) ha lamentado la decisión de la responsable del ente portuario porque, "al margen" de las razones jurídicas, se trata de una "mala solución" que no permite aportar "luz para valorar si comparte la actuación del presidente del puerto de Vigo porque hay muchas zonas de sombras y muchas dudas" y sería una "buena ocasión para preguntarle".

Es más, desde el BNG se ha enmarcado su ausencia en "la estrategia de no colaborar con la Comisión por parte de algunos organismos y personas".

En nombre de En Marea ha intervenido Carmen Santos, porque su portavoz, Luís Villares, decidió abandonar la Comisión después de que se comunicase que no iba a comparecer Chacón.

Carmen Santos ha criticado que la representante de Puertos haya pasado por alto la "responsabilidad moral y ética" con la sociedad gallega y ha tachado de "inaceptable" la falta de colaboración que, ha advertido, puede llegar a desvirtuar comisiones de investigación. "Nuestra reprobación a estas actitudes", ha agregado.

Santos ha censurado así la "falta de colaboración" tanto en la aportación de documentación a la Comisión como la ausencia de personas propuestas y que permitirían "no hacer un juicio por adelantado del accidente más grave" sufrido en una festividad en Galicia.

Ha insistido en que "hay una relación intercompetencial", aunque "cada administración tiene su propia versión" y sostiene que la comparecencia de Chacón había permitido analizar las propuestas de prevención que se podrían impulsar desde la cámara gallega para evitar este tipo de accidentes.

En la misma línea se ha manifestado el diputado popular, Alberto Pazos Couñago, para quien la actitud de la presidenta de Puertos del Estado demuestra "quiénes son los responsables y personas que tienen voluntad de colaboración", "personal e intransferible" para "mejorar el ordenamiento legal y quién no".

Algo a lo que ha sumado el reproche de "falta de cortesía" con la Cámara tanto por la poca "antelación" con la que se comunicó oficialmente como por el hecho de que ya el propio alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, hubiese apuntado que "una representante del Gobierno" no estaría presente.

"Vamos a seguir investigando, vamos a seguir trabajando para saber las deficiencias", ha asegurado, para "ofrecerles a las víctimas y a los gallegos de por qué tuvo lugar ese accidente y qué deberían haber hecho las distintas administraciones".

Frente a esto, ha puesto en valor la asistencia y "cooperación" de los responsables de su partido, "orgulloso" por la "máxima colaboración prestada".

A LA COMISIÓN SÍ ACUDIÓ CABALLERO PERO NO EL SECRETARIO MUNICIPAL

Una Comisión de Investigación en la que, según sus propios anuncios, tampoco iba a acudir el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Sin embargo, finalmente, sí asistió este martes a pesar de que, a su juicio, se "vulneraba la autonomía local" para lo que que esgrimió un ejemplar de la Constitución española, y acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "politizar" a las víctimas de evento.ante los medios a la salida de

Quien en cambio no acudió a la Comisión fue el secretario municipal de Vigo, José Riesgo Boluda, que estaba citado el 5 de febrero y que plantó a la Comisión a pesar de que su decisión podría suponerle una suspensión de empleo de entre 6 y 24 meses.

La comisión parlamentaria fue impulsada por los grupos de BNG y En Marea y contó con la abstención del PPdeG, lo que permitió constituirla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento