Almería.- IU espera que la visita de la CE a Palomares 'sirva para acabar de una
Almería.- IU espera que la visita de la CE a Palomares 'sirva para acabar de una IU

En un comunicado, la eurodiputada Marina Albiol ha lamentado que las autoridades europeas y españolas hayan dejado "indefensa a una población que lleva 53 años esperando una solución" y ha pedido al Parlamento Europeo que solicite a España "un plan detallado con medidas concretas para la rehabilitación" de las 40 hectáreas con plutonio y americio.

Cabe recordar que la Comisión de Peticiones de la CE acogió el miércoles la comparecencia del representante de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, quien insto a Bruselas a que obligue al Gobierno a ejecutar el plan de rehabilitación que se aprobó en 2010.

En su escrito, presentado junto con otras organizaciones, denuncia que el acuerdo anunciado por el Estado Español y EEUU en 2015 para gestionar los residuos radiactivos "no se ha traducido en medidas de protección ni en normas de seguridad adecuadas" y hace hincapie en, en estos años, "se ha limitado aún más la zona bajo seguimiento radiológico y para descontaminación, que pasaría de los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada de plutonio y americio, a los 28.000 actuales".

"La declaración del año 2015 ha sido una declaración vacía, que no ha querido abordar el tema y las autoridades españolas y europeas están dejando indefensa a una población que lleva 53 años esperando la descontaminación y rehabilitación de la zona", ha apuntado Albiol, quien ha advertido de que no se puede seguir esperando "más tiempo a que esto se solucione".

En esta línea, ha lamentado que se "juegue con la salud de la población local, con el desarrollo socioeconómico de la zona y con su derecho a la información". "Seguiremos trabajando para que la descontaminación sea una realidad y no pararemos hasta conseguirlo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.