El SES impulsa la notificación de reacciones adversas a medicamentos por parte de los pacientes

  • El Servicio Extremeño de Salud (SES) está distribuyendo material informativo a los distintos centros sanitarios con el objetivo de que la ciudadanía participe en la notificación de las reacciones adversas a medicamentos, conozca la importancia que ello tiene y las herramientas de las que dispone.

Pueden hacerlo a través de la página web www.notificaRAM.es de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Estas notificaciones tienen como objetivo incrementar las garantías de la seguridad en la utilización de medicamentos, según informa en nota de prensa la Junta de Extremadura, que añade que se trata de que, además de los profesionales sanitarios, sean los propios pacientes del sistema público los que puedan informar sobre los efectos adversos a medicamentos.

Esta novedad es consecuencia de la aprobación del Proyecto de Real Decreto que regula la Farmacovigilancia de los Medicamentos de Uso Humano, que adapta la legislación española a la Directiva 2010/84/UE del Parlamento y del Consejo Europeo.

Así, los ciudadanos podrán notificar "cómoda, rápida y electrónicamente" cualquier sospecha de reacción adversa a los medicamentos, simplemente rellenando un formulario que está a su disposición en la citada página web y que es "fácilmente accesible".

Una vez cumplimentado, este formulario es remitido directamente al Centro de Farmacovigilancia de Extremadura para su evaluación.

MÁS SEGURIDAD PARA EL CIUDADANO

Según detalla el Centro de Farmacovigilancia de Extremadura, las reacciones adversas a los medicamentos disminuyen "significativamente" la calidad de vida, aumentan el número y la duración de los ingresos hospitalarios e "incrementan" la mortalidad.

La seguridad de los medicamentos se continúa evaluando durante toda su vida, de forma que las notificaciones de reacciones adversas ayudan a conocer "mejor" el medicamento, lo que contribuye a que se utilicen de manera "más segura".

Por tanto, las actividades de farmacovigilancia, seguimiento y evaluación de la seguridad de los fármacos y la difusión "eficaz" de los conocimientos en este campo constituyen una actividad de Salud Pública "esencial", que contribuye a "un mayor bienestar y seguridad del paciente y a la mejora de su calidad de vida", resalta la Junta.

El Centro de Farmacovigilancia de Extremadura es una unidad técnica de vigilancia farmacológica y de información sobre la seguridad de los medicamentos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, adscrito a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento