Al menos seis muertos y más de 20 heridos en un ataque aéreo de EE UU en Somalia

  • El bombardeo se llevó a cabo en la noche del domingo al lunes en el distrito de Dobley, en el sur de Somalia.
  • Atacaron la guarida de la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UTI).
  • Los líderes somalíes creen que el país americano va directo contra ellos.
Helicóptero Black Hawk utilizado por EE UU en el terreno somalí.
Helicóptero Black Hawk utilizado por EE UU en el terreno somalí.
Helicóptero Black Hawk utilizado por EE UU en el terreno somalí.
Al menos 6 personas murieron y más de 20 resultaron heridas durante un bombardeo llevado a cabo en la noche del domingo al lunes por la aviación de EEUU en el distrito de Dobley, en el sur de Somalia, informaron fuentes del gobierno de transición somalí.

Dobley es guarida de numerosos miembros y líderes de la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UTI), y de su ala militar, la milicia de Al Shabab, grupo armado que, según Estados Unidos, tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda. Los motivos del ataque no están claros, pero los líderes de Al Shabab han acusado a Estados Unidos de perseguir a sus líderes en la región.

Por su parte, el portavoz de Al Shabab, conocido como Abu Mansor, dijo que las tropas norteamericanas que se encuentran en aguas somalíes están detrás del ataque.

"Están intentando dar a algunos de nuestros líderes en la región, pero han matado a inocentes", añadió. Las tropas estadounidenses por su parte no hicieron ningún comentario sobre el incidente.

Un miembro de la oposición somalí con base en Asmara, Ugas Mohamed-Weli Ahmed, que se encuentra en estos momentos en Dobley, explicó que se esperaban un ataque. Ahmed comentó que los norteamericanos "quieren dispersar el interés informativo de los medios en Gaza" porque "saben lo que los judíos están haciendo allí". "En vez de matar a inocentes en Somalia, deberían pedir a Israel que pare las atrocidades", añadió.

Somalia vive inmersa en el caos y sin que un gobierno central haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, y los clanes tribales dividieron el territorio en feudos privados que controlan por medio de milicias paramilitares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento