El Obispado de Astorga pone en marcha la primera Delegación para prevenir abusos
El Obispado de Astorga pone en marcha la primera Delegación para prevenir abusos DIÓCESIS DE ASTORGA

Esta Delegación, que ha presentado el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, estará integrada por una psicóloga, un experto en Derecho Canónigo y un trabajador social, además de que contarán con el asesoramiento de una víctima de abusos pero que no pertecene a la Diócesos astorgana, un vicario y una delegada de medios.

El objetivo de esta Delegación es "detectar y prevenir" posibles casos de abuso

y para ello se llevarán a cabo acciones de formación dirigidas tanto a los sacerdotes de la Diócesis de Astorga, a través del Seminario Mayor y el Seminario Menor, como a quienes trabajan con los niños, como pueden ser los catequistas.

El compromiso de esta Delegación es, asimismo, prestar asesoramiento jurídico y psicológico a las víctimas y "acompañarlas y escucharlas". tal y como ha explicado el Obispo de Astorga, quien ha defendido la necesidad de que la Diócesis "sea un espacio seguro para los jóvenes".

De hecho, desde el Obispado ya se han puesto en contacto con cinco víctimas de la Diócesis pero ninguna ha respondido a la carta remitida, aunque el prelado astorgano ha precisado que siempre que se ha tenido conocimiento de un abuso se han presentado las denuncias y seguido los protocolos establecidos.

La coordinadora de esta delegación, María José Díez, ha subrayado la disposición de todo el equipo en "escuchar, atender y acompañar" a las víctimas en todo lo que puedan necesitar durante el proceso porque comprende su "rabia y frustración" pero tiene esperanza en poder ayudarlas

La presentación de esta primera Delegación de Protección de los Menores y Acompañamiento a las Víctimas de Abusos se presenta justo un día antes de que a partir de este jueves se celebre en el Vaticano una cumbre de cuatro días, convocada por el Papa Francisco, para abordar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia.

Consulta aquí más noticias de León.