Jornada para presentar el borrador sobre el nuevo modelo de Atención Primaria.
Jornada para presentar el borrador sobre el nuevo modelo de Atención Primaria. XUNTA DE GALICIA

La Consellería de Sanidade incluye la creación de una dirección de Atención Primaria en cada área sanitaria a la que le corresponderá, entre otras funciones, la coordinación y supervisión de todos los recursos en este nivel asistencial.

Esta dirección de Atención Primaria tendrá entre sus competencias, indica Sanidade, la "coordinación, supervisión y evaluación de todos los recursos de los centros de salud en la respectiva área sanitaria".

Así se recoge en el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria para los próximos 25 años que recoge 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, presentado en la tarde de este miércoles por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una jornada sobre este nivel asistencial.

En un comunicado de prensa, Sanidade ha explicado que del total de las acciones a desarrollar, 75 se definen a corto, 53 a medio y 47 a largo plazo. "Se trata de un ambicioso documento, fruto de un trabajo multidisciplinar y participativo en el que colaboraron profesionales sanitarios, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía, en el que la Consellería y el Sergas abogaron por adoptar decisiones compartidas", ha subrayado.

Entre las medidas a corto plazo, Sanidade ha indicado que se prevé el incremento de la oferta de plazas en la OPE de 2019 para las categorías de medicina de familia, pediatría, enfermería de familia, fisioterapeutas y odontólogos, además de mejorar la gestión de las agendas y de la demanda programada no urgente en los centros de salud.

También a corto plazo, y en el apartado del plan de necesidades, el Sergas incorporará un presupuesto específico y diferenciado para Atención Primaria e incrementará la capacidad de decisión de los profesionales sobre los planes formativos.

En su intervención para presentar el borrador, el conselleiro de Sanidade, después de agradecer la "implicación" de los profesionales en el proceso de reformulación de este nivel asistencial, se mostró convencido de que el resultado final de este proceso permitirá tener "una Atención Primaria más fuerte, más accesible y más resolutiva".

El texto presentado recoge las aportaciones formuladas por más de cien profesionales de todas la categorías, en las 21 reuniones mantenidas a lo largo de todo el proceso y constituidos en 10 grupos de trabajo. Sanidade asegura que también se tuvieron en cuenta las propuestas presentadas por los profesionales a través de los correos electrónicos habilitados por la Consellería a tal fin y las aportadas por los colegios profesionales, las asociaciones científicas, el Consello Asesor de Sanidade y el de Pacientes. Asimismo, recoge aportaciones de la ciudadanía a través de las 4.549 encuestas telemáticas registradas en la plataforma E-Saúde.

SEIS LÍNEAS

El borrador, al que caben aún aportaciones, se estructura en seis líneas estratégicas que abordan la creación de equipos de Atención Primaria en los que se definan nuevos roles; la coordinación y comunicación entre este nivel asistencial y Atención Hospitalaria; la atención a la demanda -agenda, triaje de primaria, sobredemanda, domicilios, atención programada y urgente-; la formación, docencia e investigación; la relación con los pacientes y la comunidad y, finalmente, el plan de necesidades.

La primera de las líneas, explica Sanidade, formula la definición de la estructura directiva de Atención Primaria del Sergas y de las áreas sanitarias, potencia la figura de jefatura y coordinación, contempla adecuar los recursos humanos de los equipos de este nivel asistencial garantizando una "correcta continuidad asistencial con criterios de calidad", así como la reordenación de las competencias de los profesionales y la mejora en la atención a los pacientes frágiles y crónicos pluripatológicos.

Otra de las medidas a corto plazo es promover anualmente la movilidad voluntaria de los profesionales, a través del concurso de traslados abierto y permanente y solicitar al Ministerio de Sanidad la convocatoria de las pruebas precisas para la obtención del reconocimiento de personal de enfermería como especialista en enfermería familiar y comunitaria.

La segunda línea estratégica busca mejorar la relación y la coordinación entre la Atención Primaria y la hospitalaria, al objeto de garantizar que esta sea "directa, ágil y bidireccional".

La tercera, la de la atención a la demanda, fija como objetivos definir los criterios de calidad de las agendas y mejorar su gestión: "desburocratizar la actividad de los médicos de primaria y mejorar la demanda no programada o urgente". También se propone cubrir las ausencias de profesionales con criterios de calidad y seguridad para pacientes y profesionales.

La cuarta se centra en la formación, docencia e investigación, que pretende incrementar la capacidad de decisión de los profesionales de primaria sobre los planes formativos programados por la Axencia de Coñecemento en Saúde y potenciar la figura del tutor y colaborador docente.

Facilitar la rotación de estadías en otros centros, fomentar y potenciar la investigación o incrementar la presencia de la primaria en las facultades de Medicina y Enfermería constituyen otros de los objetivos.

Finalmente, la última línea estratégica establece un Plan de necesidades, en el que figuran como objetivos el desarrollo de sistemas de información y aplicaciones informáticas acordes con las necesidades de Atención Primaria. Como medidas se contempla la renovación de 1.500 equipos informáticos y 5.000 equipos de impresión y la tramitación electrónica del 100% de las peticiones de prueba.

Dentro de este plan se apuesta por adecuar los espacios a las necesidades de los profesionales y los pacientes, mejorar la historia clínica electrónica y promover la implantación de la historia social única en el primer nivel asistencial.

GRUPOS DE TRABAJO

El borrador para diseñar el nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia es el resultado de las aportaciones de diferentes colectivos del sistema sanitario en grupos de trabajo recogidas por la Consellería de Sanidade durante las últimas semanas.

Durante el proceso, las sociedades científicas Semergen Galicia, SEMG Galicia y Agamfec, así como el Consello de Colexios Médicos de Galicia manifestaron su "malestar y frustración por el devenir de las conversaciones" para la creación de un nuevo modelo de Atención Primaria.

Así, los representantes de los médicos gallegos en los grupos protestaron por "un proceso de fragmentación de soluciones por distintos estamentos de la Atención Primaria" y mostraron su temor a que sus propuestas "se diluyan y no se dé respuesta a las cuestiones fundamentales".

En concreto, tras plantar las reuniones con otros colectivos en el marco de los grupos de trabajo promovidos por el Sergas, los médicos centraron sus "líneas maestras indispensables" en un presupuesto-suelo blindado para primaria, con crecimientos sostenidos en los próximos años y la creación de una dirección de Atención Primaria "de la que cuelguen todas las subdirecciones correspondientes".

Esta demanda de una dirección de Atención Primaria respalda la planteada por la veintena de jefes de servicio dimisionarios del área de Vigo y que las otras sociedades médicas comparten para defender "un papel central de la Atención Primaria" en el sistema sanitario público gallego.

Además de los grupos de trabajo, la Consellería de Sanidade ha recogido en las última semanas aportaciones de asociaciones de pacientes y otras entidades con las que se ha reunido con el objetivo de mejorar la Atención Primaria. A ello se suma la encuesta telemática.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.