Emmanuel Esparza: "Para interpretar a mi personaje en 'Secretos de Estado' me he fijado en Kennedy y Adolfo Suárez"

Emmanuel Esparza es Alberto Guzmán, en 'Secretos de Estado'.
Emmanuel Esparza es Alberto Guzmán, en 'Secretos de Estado'.
TELECINCO

La política está presente en nuestras vidas y esta temática, en las series de televisión, es un clásico.Telecinco estrenó la semana pasada (un 15,7% de cuota de pantalla y 2.166.000 espectadores) su nuevo thriller, Secretos de Estado, donde la trama gira en torno al presidente del Gobierno, Alberto Guzmán, interpretado por Emmanuel Esparza. "Es un personaje maravilloso", comenta el actor a 20minutos.es.

Esparza ha tenido claro en quien inspirarse para interpretar a su personaje: "La verdad que ya había visto muchas posibles referencias antes de conseguir el papel. Veo muchas películas y muchas series y llegado el momento, decidí que había algunos políticos (no de la actualidad) que podían servirme como referencia para crear a Alberto Guzmán, entre ellos John F. Kennedy o Adolfo Suárez", reconoce el actor.

Pero interpretar a una de las personas que más poder tienen en el país también tiene su complicación. "La verdad que uno trata de aproximarse al personaje tal y como lo haría con cualquier otro, pero lo cierto es que no puedes evitar pensar que vas a interpretar al presidente del Gobierno y hay un punto de responsabilidad añadida", admite Esparza.

Con experiencia en ambos lados del Atlántico gracias a sus trabajos en España y Colombia, el valenciano tiene claro que "el mayor reto era que yo mismo me creyera que soy el presidente del Gobierno. Y eso iba a llevar un tiempo que no teníamos, así que fue un proceso que tuve que trabajar por mi parte", comenta. Pero para dar vida a este político, Esparza admite que "al principio lo que más me importaba era ponerme el traje y que yo mismo transmitiera que era el jefe del Ejecutivo. Tuve que trabajar mucho la gestualidad del personaje".

Respecto a otros papeles que ha interpretado a lo largo de su carrera, tiene claro que hay pocas diferencias, excepto que "nunca me olvidaba que estaba interpretando al presidente del Gobierno", comenta.

En la serie de Telecinco, su personaje tiene una doble vida que le dará muchos problemas. Por un lado está felizmente casado con Ana Chantalle (personaje interpretado por Miryam Gallego), y por otro vive un romance a escondidas con su jefa de Comunicación, Paula Campillo (a al que da vida Michelle Calvó). "Alberto consigue su sueño de convertirse en presidente y a partir de ahí comienza un declive en todos los aspectos de su vida por un cúmulo de malas decisiones pensando que él está por encima del bien y del mal".

Eso sí, "claramente es capaz de pasar por encima de quien sea por aferrarse al poder. Es una buena metáfora de lo que ocurre hoy en día con muchos líderes políticos. Alberto ama el poder por encima de todo", reconoce Esparza.

El actor defiende que Secretos de Estado "no es una serie meramente política. Creo que es una serie de políticos, de grandes personajes. Se podía haber desarrollado en otro ámbito y podría funcionar igual. El escenario político lo que hace es añadir leña al fuego y por supuesto llama más la atención".

No nos cuentan todo lo que sucede

Sobre la actualidad política del país y todos los casos de corrupción y otros trapos sucios de los partidos que aparecen a diario en los medios, Esparza admite que "con el corazón en la mano creo que como suele decirse 'la realidad supera la ficción'. Pero en este caso mucho más porque creo que nos enteramos de lo que quieren que nos enteremos".

Pero es un tema del que no le gusta mucho tratar ya que "para hablar de política uno tiene que estar realmente preparado. Hay ciertos temas que deben tratarse con una cierta rigurosidad y para ello hay que estudiar y leer mucho. Y no ir por ahí diciendo "bueno es que ésta es mi opinión y ya está". Eso lo dejas para cuando estés en una comida familiar o tomando algo con los amigos", comenta el actor. "Si de verdad vas a opinar sobre algo importante, lo primero que debes hacer es prepararte, y a partir de ahí puedes hacer un juicio objetivo y sobre todo puedes defender lo que estás diciendo. Hoy todo el mundo opina sobre todo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento