Jornada de convivencia del grupo de teatro comunitario 'Castillo de Alcalá'
Jornada de convivencia del grupo de teatro comunitario 'Castillo de Alcalá' AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el proyecto está pensado desde y para la comunidad, "una forma de producción, un espacio para la voluntad de hacer y construir", al tiempo que ha indicado que es "un proyecto ilusionante que se venía gestando desde hace tiempo como uno de los programas principales de la Asociación Entretierras para su desarrollo en el Centro San Miguel".

Hasta el momento, el grupo está integrado por 12 mujeres, al que se ha sumado ya un hombre vecino del barrio. Según han explicado, "todos

están con muchas ganas de aportar y de generar ideas para dinamizar y hacer partícipes a todas los vecinos, de ahí que esté abierto a más personas".

El proyecto de la Asociación Entretierra ha conseguido la ayuda económica que la Fundación Cruzcampo aporta cada año a través de la línea 'Cultura Viva', una convocatoria destinada a entidades sociales que impulsan iniciativas culturales para transformar Andalucía, apoyando la cultura que "crea valor y desarrollo social". El proyecto ha sido seleccionado, junto a otras 14 propuestas andaluzas, de entre más de 160 presentadas.

El grupo de teatro 'Castillo de Alcalá' se ha presentado oficialmente este domingo en el Centro San Miguel junto a la primera 'Fiesta-Concurso de Arte y Tortillas', "una idea gestada por los mismos integrantes y que ha tenido mucho éxito gracias al empeño y el esfuerzo realizado, consiguiendo la participación de muchos de los vecinos y vecinas del barrio".

Para comenzar el día, Edgardo Segura, docente del grupo de teatro infantil de 'Entretierras' y de 'Vuelta y Vuelta Teatro', deleitó a grandes y pequeños con un cuentacuentos en la terraza del centro. También actuaron de los alumnos de Eli Jara, profesora de flamenco en el Centro San Miguel.

El publico que asistió también participó activamente en las votaciones para los premios al concurso 'Ay Omá, que rica' a la tortilla más sabrosa; 'Más bonita que ninguna' a la tortilla con mejor aspecto y 'Mamá, quiero ser artista' a la tortilla presentada con más arte. Las ganadoras han sido Rosario Flores, Ana García y Macarena Bustos, respectivamente.

Según ha declarado el delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Enrique Pavón, en el acto de presentación, "la filosofía de este proyecto es que las mujeres de San Miguel sean las que, con su creatividad, generen dinámicas colectivas que hagan participar al resto de los vecinos, propiciando espacios de encuentro y un buen clima en el barrio".

UN TEATRO QUE "VA MÁS ALLÁ"

La forma de entender el teatro por parte del grupo 'Castillo de Alcalá' "va más allá", ya que según han explicado, "no se trata solo de clases teatrales, sino que el objetivo es que sus integrantes, con la ayuda de dos profesionales de las artes escénicas como son David Fernández Troncoso y Pablo Leira, gestionen las actividades y, desde su creatividad, generen ideas y dinámicas que posibiliten nuevos lazos sociales en beneficio de la cultura y el desarrollo".

La primera fase del proyecto se extiende hasta junio en el que se presentará al público el primer resultado de este trabajo. Así, durante estos meses, este grupo de mujeres elaborará una labor creativa siendo ellas mismas las protagonistas, gestionando el grupo y eligiendo temáticas y formatos, entre otras cosas.

Desde la experiencia y el proceso de desarrollo del trabajo artístico y colectivo, "cada integrante experimentará el crecimiento de sí mismo y, en consecuencia, el de su entorno".

La segunda fase se pone en marcha de septiembre a diciembre con nuevas sesiones de trabajo alrededor de los temas que más interesen a las participantes y que podrán aportar desde sus historias personales y viviencias en el barrio para la composición de piezas teatrales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.