Guillermo Martínez
Guillermo Martínez EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha insistido este miércoles en la reivindicación del Ejecutivo asturiano para que la transición energética sea justa, equilibrada y adaptada a los territorios.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con motivo de la presentación a última hora de esta mañana de la presentación del denominado 'paquete de energía y clima' que incluye el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la propuesta de Ley de Cambio Climático Transición Justa y la Estrategia para una Transición Justa. Será el propio presidente, Pedro Sánchez, quien dará un avance de las tres propuestas normativas, antes de que el próximo viernes sean aprobadas en el Consejo de Ministros.

Al respecto, el portavoz del Gobierno de Javier Fernández ha remarcado que desde Asturias siempre han sido "muy claros" al defender una transición "justa" y advertir de la importancia que este paquete de medidas tiene para la industria, en general, y la electrointensiva, en particular.

Igualmente, ha incidido en la necesidad de garantizar la continuidad de la vida útil de las centrales térmicas cuyas instalaciones cumplan "holgadamente" con los requisitos, como Aboño y Soto de Ribera. Así, rechaza posiciones "maximalistas" de fin de actividad en 2030.

CORREDOR ATLÁNTICO

En otro orden de asuntos, Guillermo Martínez se ha referido a la

presentación del Corredor Atlántico que se celebra este miércoles en Madrid, con la presencia del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

El consejero de Presidencia ha remarcado su importancia tanto para el tráfico de mercancías como de viajeros y ha recordado la unidad de acción por parte de las comunidades del noroeste, tanto en el ámbito político como social.

Por ello, se ha mostrado confiado en que el Ministerio de Fomento sea "sensible" al planteamientos de las comunidades para el Corredor Atlántico, ya que "es justo y necesario" para el desarrollo de estos territorios.

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