Tomás Batuecas, homenajeado este año en el Día da Ciencia en Galicia
Tomás Batuecas, homenajeado este año en el Día da Ciencia en Galicia CEDIDA

El primer catedrático de Química Física de la Universidade de Santiago, Tomás Batuecas (1893-1972), será el homenajeado de este año en el Día da Ciencia en Galicia, 8 de octubre.

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha elegido a Batuecas como "referente internacional", ya que jugó un papel determinante en el método para establecer el peso atómico de los elementos químicos y logró calibrar los del aluminio, el plomo, el potasio y el sodio, entre otros.

Este homenaje coincide con el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica. Así, la Academia iniciará contactos con instituciones científicas para realizar actos en los próximos meses.

Batuecas nació en el municipio extremeño de Aldeanueva del Camino en 1893, aunque estuvo muy ligado a Galicia desde que en 1932 ganó la cátedra de Química Física de Santiago, la primera de esta especialidad habilitada en España, hasta su fallecimiento en Compostela en 1972.

TRAYECTORIA

Tras licenciarse en ciencias químicas en la Universidad de Salamanca en 1913, Batuecas orientó su doctorado al tema que protagonizó toda su trayectoria científica, al centrar su tesis en la revisión del peso atómico del carbono.

Del Laboratorio de Investigaciones Físicas en Madrid, donde fue discípulo de Blas Cabrera, pasó a la Universidad de Ginebra gracias a una beca de dos años otorgada por la Junta para Ampliación de Estudios, institución antecesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Allí conoció el destacado científico Enrique Tiernos, con el que formó equipo durante muchos años a su vuelta a Madrid, junto con otros reconocidos investigadores como Julio Palacios.

En 1932 ganó por oposición a primera cátedra de Química Física habilitada en España, lo que supuso la creación de nuevos laboratorios y líneas de investigación en la USC. "En Santiago fue recibido como la figura de relevancia internacional que ya era", explica la RAGC en un comunicado.

En el discurso de inauguración del curso 32-33, el profesor Montequi le daba la bienvenida como "un nombre prestigiosísimo que se cotiza entre los más destacados valores internacionales consagrados a la medida de masas atómicas".

A lo largo de su trayectoria, Batuecas publicó 139 trabajos científicos, de los que alrededor de 50 fueron difundidos por revistas internacionales de primer nivel. En ellos queda constancia de los esfuerzos del químico de la USC por afinar todo lo posible diversos métodos de determinación rigurosa de masas atómicas. Así, él y su equipo consiguieron especificar las de varios elementos: el aluminio, el

magnesio, el silicio, el sodio, el potasio, el arsénico y el plomo.

El peso atómico de los elementos químicos que componen la tabla periódica es una propiedad física muy relevante que permite estudiar el comportamiento de los distintos tipos de materia y establecer relaciones entre ellos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.